Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) – Las recientes matanzas y desmembramientos de los cuerpos de las víctimas ha llamado la atención de los defensores de los derechos humanos en El Salvador que sospechan la existencia de grupos de exterminio conocidos como escuadrones de la muerte que durante la guerra civil asesinaron bárbaramente a miles de personas.

“A nosotros nos preocupa enormemente esta situación y nos hace pensar en la existencia de lo que puede ser grupos de exterminio”, dijo a la AP Miguel Montenegro que dirige la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador.

Las autoridades informaron el jueves que localizaron los cuerpos desmembrados de dos trabajadores de una empresa telefónica que fueron privados de libertad.

Los restos que estaban en tres bolsas plásticas fueron encontrados en el interior de un microbús de la empresa para la que trabajaban y que fue abandonado en la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción del municipio de El Paisnal, a 39 kilómetros al norte de la capital.

El martes encontraron la cabeza de un sargento de la policía y el resto de su cuerpo no ha sido localizado, mientras que cuatro presuntos pandilleros fueron ejecutados en una zona rural del occidente del país. Los cuerpos de tres hombres y una mujer que tenían tatuajes alusivos a las pandillas, estaban amarrados de pies y manos, no presentaban señales visibles de heridas de bala o de armas contundentes y se presume que fueron estrangulados.

Recientemente dos hermanos que presuntamente formaban parte de las pandillas fueron asesinados, sus cuerpos desmembrados y luego abandonados en bolsas plásticas en una carretera del oriente del país.