Skip to content
Hillary Rodham Clinton, derecha, escucha mientras el senador Bernie Sanders, de Vermont, habla durante el debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, el martes 13 de octubre de 2015, en Las Vegas. (Foto AP/John Locher)
John Locher / AP
Hillary Rodham Clinton, derecha, escucha mientras el senador Bernie Sanders, de Vermont, habla durante el debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, el martes 13 de octubre de 2015, en Las Vegas. (Foto AP/John Locher)
PUBLISHED: | UPDATED:

LAS VEGAS (AP) – A continuación presentamos lo último en torno al debate por la nominación demócrata a la presidencia en el hotel Wynn en Las Vegas (todas las horas son locales):

___

19:56

Legalizar la marihuana no es exactamente un tema candente para los aspirantes a la nominación demócrata en su primer debate el martes por la noche.

Hillary Clinton dice que respalda el uso medicinal de la droga peque no está lista aún para posicionarse sobre su uso recreativo, un año después de que dijese que esperaría a ver qué ocurría en Washington y Colorado.

Bernie Sanders dice que si fuese un votante de Nevada considerando legalizar el uso recreativo de la marihuana el proximo año, sospecha que votaría a favor – pero fundamentalmente porque cree que la guerra contra las drogas y el sistema judicial tienen que ser reelaborados por completo.

___

19:53

Hillary Rodham Clinton arremete contra lo que llama hipocresía republican sobre el aborto.

Sostiene que el Partido Republicano quiere reducir el papel del gobierno en las vidas de los ciudadanos. Pero este no es el caso en lo relativo a temas sociales como el aborto.

La principal precandidata demócrata dice: “No les importa que el gran gobierno interfiera con el derecho de una mujer a decidir e intentan acabar con Planned Parenthood. Están contentos con el gran gobierno cuando se trata de eso. ¡Estoy harta de eso!”.

Estos comentarios le valieron vítores durante el primer debate demócrata de aspirantes a la nominación presidencial el martes por la noche.

Republicanos en el Congreso y en la carrera presidencial han intentado en repetidas ocasiones retirarle la financiación a Planned Parenthood, un servicio sanitario para mujeres que ofrece la posibilidad de abortar.

___

19:51

El senador de Vermont, Bernie Sanders, dice que la única forma de derrotar a los republicanos es con la unión de la clase obrera.

“La única forma en la que podemos hacer las cosas es con la unión de miles de personas “, dijo Sanders.

Dice que si los trabajadores quieren que el salario mínimo se incremente en 15 dólares la hora, tienen que “mirar a los republicanos a los ojos” y decirles que tomen medidas o no serán reelegidos.

___

19:50

Hillary Rodham Clinton destaca que es distinta al resto de los aspirantes a candidato demócrata para 2016 – hacienda especial énfasis en que sería la primera presidenta.