Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) – Rechazar a los refugiados sirios sería como “reconocer la derrota del Sueño Americano”, dijo el martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una dura respuesta a aquellos que le piden que mantenga a los refugiados fuera del estado.

Durante un discurso en la Facultad Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, el gobernador demócrata dijo que los esfuerzos por reducir la amenaza de terrorismo deben ser equilibrados con la postura de Estados Unidos como modelo de la libertad y la tolerancia. Añadió que el gobierno federal ha prometido examinar a los refugiados para descartar vínculos con el terrorismo.

“Debemos proteger a los estadounidenses y no perder nuestra alma como Estados Unidos en el proceso, ¿cierto? El día en que Estados Unidos diga: ‘Cierren las puertas, levanten el muro’ entonces yo diré que derriben la Estatua de la Libertad, porque estaremos en otro lugar”, comentó. “No les permitiré ganar al conceder la derrota del Sueño Americano”.

Varios gobernadores han indicado que no permitirán refugiados sirios en sus estados luego de los ataques coordinados en París. En Nueva York, el representante federal republicano Chris Collins y dos legisladores estatales de ese partido citaron la amenaza de terrorismo cuando solicitaron a Cuomo rechazar a refugiados provenientes de la nación de Oriente Medio azotada por la guerra.

“Nuestros corazones se rompen por los verdaderos refugiados que huyen del mismo terror que buscamos prevenir”, dijo el senador estatal Jack Martins, republicano de Long Island. “Pero sin salvaguardas apropiadas para evitar que los terroristas se infiltren en nuestras fronteras y pongan en peligro a nuestras comunidades, no debemos continuar con el proceso”.

Cuomo y varios expertos aseguran que, bajo la ley federal, los gobernadores no cuentan con la autoridad para evitar el ingreso de refugiados en sus estados.

Casi 50 refugiados sirios se han asentado en Nueva York en lo que va del año, según una base de datos federal.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/