Skip to content
Personal de emergencia lleva a un agente herido hasta una ambulancia durante un tiroteo cerca de una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado, el viernes 27 de noviembre de 2015. Según las autoridades, varias personas resultaron heridas en el tiroteo. (Vía AP Foto/Daniel Owen/The Gazette) MAGS OUT; MANDATORY CREDIT
Daniel Owen / AP
Personal de emergencia lleva a un agente herido hasta una ambulancia durante un tiroteo cerca de una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado, el viernes 27 de noviembre de 2015. Según las autoridades, varias personas resultaron heridas en el tiroteo. (Vía AP Foto/Daniel Owen/The Gazette) MAGS OUT; MANDATORY CREDIT
PUBLISHED: | UPDATED:

COLORADO SPRINGS, Colorado, EE.UU. (AP) – Un hombre armado fue detenido el viernes horas después de que abriera fuego dentro de una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, donde enfrentó a tiros a la policía durante horas, con saldo de tres personas muertas y nueve heridas, dijeron las autoridades.

Los fallecidos fueron dos civiles y un policía de la Universidad de Colorado, campus Colorado Springs, según la policía.

La policía de la universidad identificó al agente fallecido como Garrett Swasey, de 44 años, quien llevaba seis años en la corporación.

Otras nueve personas, entre ellas cinco agentes, sufrieron heridas de bala pero se encontraban en buena condición, señaló la policía.

El agresor fue detenido. Las autoridades mantenían en reserva el nombre del detenido.

Las autoridades dijeron que no han determinado los motivos del atacante o si éste tenía alguna relación con Planned Parenthood, una organización de clínicas comunitarias que proporcionan información y asistencia para el control de la natalidad y el aborto, y enfermedades de transmisión sexual

“No tenemos información alguna sobre la mentalidad, ideas o ideología de este individuo”, afirmó la teniente de policía Catherine Buckley.

En un comunicado, Planned Parenthood dijo que desconocía todas las circunstancias o motivos detrás del ataque, o si la organización era el objetivo.

Varias personas fueron desalojadas durante la crisis, algunas de ellas envueltas en mantas bajo la nevada, y llevadas hasta una clínica cercana perteneciente a la Administración de Veteranos.

Por varias horas, los disparos de un arma larga fueron el único indicio para la policía de que el atacante continuaba dentro del edificio, según Buckley.

Los agentes finalmente establecieron comunicación verbal con el individuo y lo convencieron de que se rindiera, agregó.

Imágenes del periódico The Denver Post mostraron a un hombre alto con camiseta blanca al que se llevaban los policías mientras la nieve caía durante la noche helada.

Superada la amenaza, las autoridades voltearon su atención a inspeccionar los objetos no especificados que el agresor había dejado afuera del edificio y otros con los que ingresó en el lugar, todos en bolsas.

Tres agentes resultaron heridos tras llegar al lugar alrededor del mediodía después de los primeros reportes de disparos, señalaron las autoridades. Más de dos horas después, el atacante lesionó a un cuarto agente en otro intercambio de fuego con la policía dentro de la clínica, señaló Buckley.

El detenido se rindió cinco horas después de su ingreso en el inmueble.

Cuando se escucharon los disparos, las personas que estaban dentro de la clínica corrieron en busca de refugio. Jennifer Motolinia se escondió detrás de una mesa dentro de la clínica y telefoneó a su hermano, Joan, quien dijo haber escuchado disparos en el fondo.

“Me decía que me hiciera cargo de sus bebés porque podría suceder que la mataran”, declaró Joan Motolinia en referencia a su hermana, madre de tres niños.

Joan Motolinia se dirigió a toda prisa a la clínica, pero para su frustración una valla de la policía le impidió acercarse al lugar.

“Sin duda había personas que disparaban. Escuché disparos. Había una balacera. Ella estaba tranquila, intentaba esconderse de esas personas”, agregó.

Dentro de la clínica, la policía condujo al personal y pacientes al segundo nivel sin dar explicaciones, dijo la empleada Cynthia García a su suegra, Tina García.

Después, Cynthia García escuchó disparos, pero no pudo determinar dónde habían ocurrido, afirmó Tina García a The Associated Press.