Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BOSTON (AP) – El atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev -sentenciado a muerte por su papel en el mortífero ataque en 2013- merece nuevo juicio para reconsiderar tanto su culpabilidad como su castigo, sostuvieron sus abogados el martes.

Este año Tsarnaev fue condenado y sentenciado a morir por su papel en el estallido de dos bombas que dejaron tres muertos y más de 260 heridos.

Los defensores dijeron a un juez el martes que un fallo reciente de la Corte Suprema cuestiona 15 de los 30 cargos contra él. Sostuvieron que el número y naturaleza de esos cargos probablemente influyeron sobre los jurados cuando decidieron que merecía la pena de muerte.

La Corte Suprema se pronunció en junio, dos días después que Tsarnaev fue condenado a muerte. Revocó una disposición en una ley que disponía penalidades más severas cuando se usaba una pistola o un explosivo en un delito de violencia.

El fiscal William Weinreb replicó que “no hay absolutamente ningún motivo para creer” que el jurado hubiese modificado su decisión de sentencia si hubiesen sido excluidos los 15 cargos relacionados con Tsarnaev relativos a la posesión de una pistola durante el delito de violencia.

Los abogados defensores admitieron en el alegato inicial que Tsarnaev fue culpable de los ataques dinamiteros junto con su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev. Pero dijeron que este fue el arquitecto del ataque y argumentaron que Dzhokhar, entonces de 19 años, no merecía la pena de muerte. Tamerlan murió en un tiroteo con la policía tres días después del ataque.

Tsarnaev se disculpó ante las víctimas durante la sentencia. Está preso en una prisión federal en Florence, Colorado.