Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – El gobernador de Puerto Rico dijo el miércoles que es probable que la isla sea incapaz de realizar más pagos de su deuda debido a que no tiene dinero en medio de una crisis económica que empeora.

Alejandro García Padilla habló durante un viaje a Washington para reunirse con legisladores republicanos y otras personas antes de que se realice una votación en el Congreso, la cual podría incluir una cláusula que permita a agencias públicas de Puerto Rico acceso al llamado Capítulo 9 de estipulaciones por bancarrota. Dicho capítulo permite que municipios con problemas económicos reciban apoyo gubernamental ante los acreedores.

Puerto Rico enfrenta en enero pagos por más de 900 millones de dólares en bonos, incluida una obligación general de 357 millones en pago de bonos que vence el 1 de enero. Podría ser el primer incumplimiento importante de la isla de no realizarse el pago. La Corporación de Finanzas Públicas de Puerto Rico no pagó en agosto un abono de 58 millones de dólares.

“Si el primero de enero yo tengo que escoger entre pagar la nómina a los empleados puertorriqueños o pagarle a los bonistas, le voy a pagar a los puertorriqueños”, dijo García. “Es así de sencillo. Ellos van a necesitar una corte para que me obligue a lo opuesto”.

García no respondió directamente una pregunta respecto a si el gobierno podría realizar el pago del 1 de enero si el Congreso aprueba la medida de bancarrota. Señaló únicamente que ésta proporcionaría a Puerto Rico flexibilidad para negociar con acreedores sobre cómo realizar los siguientes pagos.

La isla realizó recientemente un pago de 354 millones de dólares por bonos a pesar de que funcionarios dijeron que se estaban quedando sin dinero y advirtieron sobre una posible paralización de actividades de gobierno no prioritarias. Algunos inversionistas han acusado al gobierno de García de exagerar la crisis financiera para evadir el pago.

Antonio Weiss, asesor del secretario del Tesoro de Estados Unidos, exhortó el miércoles al Congreso a que apruebe un paquete que incluya un mecanismo de reestructuración de deuda para Puerto Rico. Dijo que los servicios básicos de la isla no han sido cortados todavía debido en parte a que el gobierno ha diferido el pago de 300 millones de dólares en reembolso fiscal y a que obtuvo 400 millones de dólares en préstamos de emergencia.

“Resolver la crisis de Puerto Rico requiere acción del Congreso”, subrayó.

El miércoles, los presidentes republicanos de las Comisiones Judicial, Financiera y de Energía del Senado introdujeron una iniciativa de ley que pide en parte la creación de una autoridad que supervisaría las finanzas de Puerto Rico y podría ofrecer hasta 3.000 millones de dólares en fondos re direccionados.

El senador Orrin Hatch dijo que redactaron la legislación utilizando la información limitada que tenían.

“A pesar de reiterados intentos del Congreso para clarificar cómo afecta la interacción entre impuestos federales, atención a la salud y políticas de pensiones a la economía del territorio, hemos sido incapaces de recibir reportes financieros auditados de Puerto Rico o información adecuada de funcionarios federales de salud”, señaló.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció la semana pasada que escucharía una apelación sobre una determinación que prohibió a Puerto Rico otorgar a municipalidades el poder para declararse en bancarrota.

___

Danica Coto está en Twitter como: www.twitter.com/danicacoto