Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

QUITO, Ecuador (AP) – Efectivos antinarcóticos de Ecuador decomisaron 79,2 toneladas de drogas, en su mayor parte cocaína, en 2015, informó el lunes el ministro del Interior José Serrano.

En su cuenta de Twitter, dijo que “en el 2015 incautamos 79,2 toneladas, 63 de ellas de tráfico internacional” y el resto destinadas a consumo interno”, al tiempo de destacar que “en la lucha contra las drogas este año hemos pulverizado varios mitos”.

Añadió que también se logró la desarticulación de unas 200 bandas de presuntos narcotraficantes nacionales e internacionales.

El 2014 la policía incautó 61,3 toneladas, mientras que en el 2009 confiscó 69 toneladas, hasta el año pasado, la mayor cifra de la historia del país.

Ecuador es considerado un país de tránsito y almacenamiento de droga, que los grandes carteles envían desde Colombia y Perú, principalmente con destino a Estados Unidos.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe del 2014 señaló que Ecuador es un país libre de cultivos ilícitos.