Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTA, Colombia (AP) – La Fiscalía colombiana acusó a un coronel en retiro del ejército por el asesinato en 2006 de tres personas que falsamente fueron presentadas como delincuentes muertos en combate, informó el martes el organismo.

Se trata del otrora oficial Alejandro Robayo Rodríguez, quien deberá responder en juicio por el asesinato el 16 de noviembre de 2006 de tres hombres en zona rural de la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar y al norte de Bogotá, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía General.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos estableció que, contrario a lo dicho por los militares, las tres víctimas no eran delincuentes.

Robayo fue detenido el año pasado cuando llegó al bogotano aeropuerto El Dorado procedente de Panamá.

En octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares –entre ellos tres generales– porque por acción u omisión habrían permitido hechos similares a los de Robayo en Valledupar.

Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de 3.600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales o lo que aquí se conoce como “falsos positivos”.

Las últimas cifras de la Fiscalía, de finales de septiembre de 2015, dan cuenta de que más de 9.000 militares han sido vinculados a estas indagaciones. Más de 800 uniformados han sido condenados por estos hechos.