Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTA (AP) – Un ex cabecilla paramilitar fue acusado por su presunta participación en la desaparición y posterior asesinato hace más de 13 años de un líder sindical colombiano, informó el lunes la Fiscalía.

La decisión judicial afectó a Hernán Arturo Cantillo, alias “Giovanny”, “el Maluquito” o “el Colen”, de 40 años y quien fue acusado de los delitos de homicidio y desaparición forzada.

Un comunicado de prensa de la Fiscalía precisó que el llamamiento a juicio está relacionado con la desaparición y muerte de Víctor Manuel Jiménez Fruto, quien hacía parte de la Organización Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Departamento del Atlántico o Sintragrícolas.

El 22 de octubre de 2002 fue la última vez que se tuvo noticia de Jiménez. La investigación estableció que su desaparición obedeció “a problemas originados por la ocupación de tierras por parte de algunos campesinos liderados por Jiménez en algunas poblaciones” de Atlántico.

Cantillo está preso en una cárcel de Bogotá.

De acuerdo con la Escuela Nacional Sindical, entre 2010 y 2016 en Colombia fueron asesinados 183 sindicalistas. En ese mismo período se produjeron 2.063 amenazas, 21 desapariciones, 191 desplazamientos forzados, 12 torturas y 15 secuestros.