Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) – El Departamento de Servicios Humanos de Colorado estudia exigir que los trabajadores sociales analicen los contactos anteriores con un menor para determinar si hace falta más investigación, después de la muerte de 43 menores incluidos en los programas sociales del estado.

El cambio determinaría cuándo deben los trabajadores investigar los informes sobre maltrato y negligencia. Las normas anteriores indicaban que los trabajadores sociales de los condados abrieran investigaciones de forma automática si recibían tres informes sobre maltrato o negligencia a menores en un plazo de dos años, y los dos primeros avisos no se investigaban.

La propuesta llega menos de un mes después de que el departamento abriera su segunda pesquisa por la muerte de un menor en lo que va de año. La víctima, un niño del condado de Adams, podría haber muerto a manos de su abuela.

Cambiar la norma permitiría a los trabajadores sociales centrarse en casos que podrían ser más graves, apuntó Judy Rodriguez, directora asistente de la División de Servicios Sociales de Menores.

La propuesta tiene sentido, señaló.

“Los supervisores analizan cada caso y aprueba o desaprueban derivarlo”, dijo Rodríguez. “Son ellos los que conocen a sus comunidades”.

Los que se oponen a la medida dicen que se basa en opiniones, en lugar de en información sólida, indicó el Denver Post (http://tinyurl.com/6un5tzj ). Algunos miembros de la junta temen que cambiar la norma pueda reducir el número de investigaciones en profundidad.

“En un momento en el que hemos tenido 43 muertes de niños, uno pensaría que intentaríamos determinar cómo evaluar nuestras propias responsabilidades”, dijo Stephanie Villafuerte, directora ejecutiva del Rocky Mountain Children’s Law Center.

Las 43 muertes de menores registradas en 18 condados incluían casos en los que los trabajadores sociales no cumplieron normas básicas, según el Denver Post.