Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

TOLEDO, Ohio, EE.UU. (AP) – Un juez federal en Ohio recibió un pedido de revocar la fianza de uno de los cuatro hombres acusados de recaudar dinero para un líder de al Qaeda.

Funcionarios de la corte dijeron que Sultane Room Salim violó los términos de su libertad condicional dos veces en enero cuando asistía a servicios religiosos en una mezquita en Columbus cerca de donde estaba viviendo con su madre en espera de juicio.

Salim estaba autorizado a salir de la casa de su madre para servicios religiosos, pero salió de la mezquita por 12 minutos en una ocasión y se quedó en el estacionamiento por casi 20 minutos en otra, de acuerdo con un informe ante la corte.

Su abogado, Cherrefe Kadri, dijo en una breve audiencia el viernes que Salim, de 41 años, había obedecido las reglas de su libertad condicional, excepto en esas dos ocasiones.

Dijo que el arribo tardío a la mezquita fue porque estaba hablando con amigos, pero no explicó por qué dejó el edificio la otra vez, de acuerdo con el reporte en la corte.

Alguaciles federales arrestaron a Salim el viernes y lo llevaron a Toledo, donde se realizará una audiencia sobre el asunto el martes.

La decisión se produce tres meses después que otro juez federal permitió que Salim saliese en libertad bajo una fianza de 500.000 dólares. Salim recibió órdenes de vivir con su madre y tiene un monitor electrónico.

Sus abogados han negado su involucramiento en lo que la fiscalía dice que una gestión para recaudar dinero para el líder de al Qaeda Anwar al-Awlaki.

Las autoridades estadounidenses consideraban a al-Awlaki, muerto en un ataque de un dron estadounidense en Yemen en el 2011, un líder ideológico de al Qaeda y le vincularon a la planificación y ejecución de varios ataques contra intereses estadounidenses y occidentales, incluyendo el fallido ataque suicida contra un vuelo de pasajeros hacia Detroit en el 2009.

Los otros tres acusados de recaudar dinero para al-Awlaki siguen encarcelados, incluyendo el hermano de Salim.