Skip to content
El precandidato presidencial republicano, Donald Trump, saluda a los votantes en la Escuela Primaria Webster, en Manchester, New Hampshire, el martes 9 de febrero de 2016. (Foto AP/Jill Colvin)
Jill Colvin / ap
El precandidato presidencial republicano, Donald Trump, saluda a los votantes en la Escuela Primaria Webster, en Manchester, New Hampshire, el martes 9 de febrero de 2016. (Foto AP/Jill Colvin)
PUBLISHED: | UPDATED:

MANCHESTER, New Hampshire, EE.UU. (AP) – Los acontecimientos más recientes en la campaña presidencial, al iniciar las primarias de New Hampshire (todas las horas son locales):

___

20:50

Gracias a su victoria en New Hampshire, Donald Trump tomará la ventaja en la lucha por delegados para la Convención Nacional Republicana. Aunque no será una delantera muy amplia.

Sólo hay 23 delegados en disputa en las primarias de New Hampshire, y se otorgan de manera proporcional, basados en los votos a nivel estatal.

Trump obtendrá al menos nueve. El conteo final depende de la cantidad de candidatos que hayan superado el 10% de las votaciones, la cifra mínima para aspirar a delegados.

Trump comenzó la jornada con solo un delegado menos que Ted Cruz.

___

20:34

Bernie Sanders expresó su gratitud a los seguidores en New Hampshire.

Luego de su victoria en las primarias del estado, el senador independiente de Vermont escribió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores en Twitter: “Cuando estamos juntos, ganamos. ¡Gracias, New Hampshire!”

___

20:25

Donald Trump obtuvo un triunfo importante en New Hampshire, lo que ameritó una celebración a lo grande.

Justo a las 8 p.m., cuando se filtró la noticia de que Trump fue declarado ganador, sus seguidores en las instalaciones de la campaña en Manchester vitorearon su nombre y ondearon dedos de hule espuma con la frase: “Estás contratado”.

___

20:13

El triunfo de Bernie Sanders en New Hampshire significa que aseguró la mayoría de los delegados en la entidad.

Sanders obtendrá al menos 13 de los 24 en disputa. Hillary Clinton obtendrá por lo menos siete.

En el conteo general de delegados, Clinton permanece al frente gracias al apoyo de los superdelegados, los funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato de su preferencia.

Incluyendo a los superdelegados a nivel nacional, Clinton ha acumulado por lo menos 392 y Sanders tiene al menos 42.