Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BEIRUT, Líbano (AP) – Últimas noticias sobre la guerra en Siria, la crisis de refugiados y la cumbre de seguridad en Múnich, Alemania. Todas las horas son locales.

___

13:00

La agencia humanitaria de Naciones Unidas estima que hay 120.000 personas atrapadas en una zona rural al norte de Homs, en Siria, sin acceso a suministros en medio de feroces ataques aéreos del gobierno de Damasco y sus fuerzas aliadas.

Un aviso emitido el jueves por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) hace referencia a reportes sobre malnutrición aguda entre mujeres embarazadas y niños además de muertes por falta de atención médica, y advierte que la situación podría empeorar en las próximas semanas si no se permite la entrada de artículos de emergencia.

Los grupos de ayuda humanitaria no pueden entregar ayuda en Homs desde octubre y están esperando autorización para enviar “artículos de primera necesidad”, explicó la agencia.

Dos enclaves al norte de Homs están fuertemente controlados por las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad y sus aliados desde el mes pasado.

___

12:30

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que espera que una cumbre con más de dos docenas de países que colaboran en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak apoye el plan de Washington para acelerar su campaña este año.

Hablando a periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas el jueves, Carter dijo que presentará los detalles del plan en una reunión vespertina con aliados y países que no están dentro del ente, como Arabia Saudí e Irak.

Con esto, pedirá a los demás participantes que encuentren vías para incrementar o ampliar sus aportaciones – bien sean militares o de otro tipo, como financieras.

Carter dijo que Estados Unidos está decidido a acelerar su campaña y retomar los bastiones de la milicia radical en Siria e Irak lo antes posible.

___

12:30

El presidente de Turquía ha renovado su petición para establecer una zona de seguridad y de exclusión aérea en Siria, alegando que es la única forma de gestionar la llegada de migrantes y refugiados.

Recep Tayyip Erdogan continuó además el jueves su ataque verbal a Naciones Unidas, que le ha pedido que abra sus fronteras a una nueva oleada de refugiados sirios. El presidente dijo que el ente debería centrarse en la “limpieza étnica” que se está llevando a cabo alrededor de la ciudad siria de Alepo en lugar de realizar peticiones a Turquía.

En un discurso ante un grupo de empresas en Ankara, Erdogan dijo que su aliado Washington está “ciego” por no reconocer a un grupo curdo sirio afiliado a los ilegalizados rebeldes curdos de Turquía como un grupo terrorista.

___

12:15

Moscú se opone a los planes para establecer una “zona segura” a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, dijo un alto diplomático ruso.