Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BUENOS AIRES (AP) – Un anciano de 94 años murió en la provincia de Misiones, en el norte de Argentina, a causa de dengue hemorrágico.

Pablo Giménez había contraído la enfermedad en el asentamiento San Jorge, cercano a la capital provincial Posadas, situada a su vez a unos 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El paciente se encontraba internado desde hacía dos semanas en un sanatorio, dijo el viernes a radio Libertad de Posadas el ministro de Salud Pública de la provincia, Walter Villalba. El funcionario indicó que éste es el primer fallecimiento registrado “en Misiones por la enfermedad” en lo que va de año y “sería también el primero a nivel país”.

El hombre “tenía una patología digestiva y presumimos que el sangrado (hemorragia digestiva) fue a partir de haber contraído dengue”, explicó Villalba.

La hemorrágica es la variedad más letal del dengue.

Misiones es la provincia argentina donde más se ha propagado este virus provocado por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se estima que hay más de 60.000 infectados y que la epidemia podría prolongarse hasta abril.

El dengue, que provoca malestares similares a los de una gripe, registró un incremento notable en comparación con 2015 en las provincias norteñas de Formosa, Misiones, Chaco, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, así como en Córdoba -en el centro del país-, y Santa Fe, en el este.

El mosquito Aedes aegypti es el mismo vector del zika, que ha sido relacionado en América Latina con casos de microcefalia.

Días atrás una mujer de la provincia de Buenos Aires se convirtió en el cuarto caso de zika en Argentina. La mujer se había contagiado en un viaje reciente a Brasil.