Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) – Las plantas de marihuana que permitirán que la droga se venda legalmente en las farmacias uruguayas han comenzado a crecer y pronto serán sembradas en el predio dispuesto para ello por el gobierno.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.

“Estamos en la recta final del proceso. La implementación de la ley es un proceso irreversible”, dijo el viernes a la Associated Press Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Las plantas de marihuana, que por el momento son pequeños plantines, serán sembradas en invernáculos en los próximos días por las dos empresas especialmente seleccionadas para llevar adelante el cultivo. “La siembra no tiene mucho misterio. Cuando se realiza en invernáculos, como en este caso, no tiene riesgos importantes. Es más problemático para nosotros el diseño de la distribución”, dijo Romani.

La producción de cannabis psicoactivo se realizará en un predio propiedad del estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), ubicado en el departamento de San José, donde ya están trabajando las dos empresas seleccionadas.

Romani se manifestó satisfecho con la marcha del proceso y con la elección de las compañías que cosecharán el cannabis.

“Tuvimos un largo proceso licitatorio, donde se presentaron 22 empresas que fueron sometidas a un riguroso control, fundamentalmente sobre sus capitales y beneficiarios finales. Se le otorgó licencia a dos que van a producir dos toneladas cada una”, explicó.

Según Romani, la marihuana estará a la venta en las farmacias en junio y las autoridades trabajan ahora en afinar el sistema de distribución. El funcionario explicó que por el momento no está previsto dotar a la cadena de distribución de una vigilancia especial. “El stock limitado de marihuana que van a tener las farmacias no ofrece un problema mayor de seguridad que la que ofrece la actual distribución de psicofármacos, o los riesgos de seguridad que pueda tener cualquier comercio”, afirmó.

El funcionario señaló que, además del campo del departamento de San José, seguramente existirán otras plantaciones gestionadas por el instituto estatal, destinadas a la marihuana medicinal y al cáñamo industrial.

Señaló que “lo que con el prohibicionismo se recaudaba en el mercado ilícito y luego se lavaba, ahora un mercado regulado le permite al estado contar con recursos que antes no contaba”. Dijo no tener cálculos sobre esos eventuales recursos, pero que podrían ser cuantiosos.

Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes en las farmacias.

También, para aquellos que en lugar de comprar la marihuana prefieran sembrarla, se habilitó la posibilidad del cultivo personal de hasta seis plantas y la de asociarse en clubes para su consumo que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.

Hasta el momento hay 4.362 cultivadores personales registrados y 21 clubes ya habilitados o en vías de serlo.

Romani dijo que cuando la marihuana llegue a las farmacias se terminará cierto “mercado gris” que hoy existe, según el cual algunos de los cultivadores personales están vendiendo la droga, lo que es ilegal y no está permitido.