Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

MIAMI (AP) – Algunos cubano-estadounidenses se quejan de que Carnival Corp. los está excluyendo injustamente de navegar con la compañía cuando la línea de cruceros visite Cuba por primera vez en décadas.

El Adonia zarpará de Miami rumbo a La Habana el 1 de mayo y realizará el trayecto cada dos semanas con escalas en Cienfuegos y Santiago de Cuba. Las leyes cubanas prohíben que sus habitantes entren o salgan del país por vía marítima, aunque la isla permite que los nativos de Cuba se trasladen en avión.

Unas 50 personas protestaron el martes afuera de las instalaciones de Carnival, bajo el argumento de que las políticas son una falta de respeto para los cubano-estadounidenses, reportó el periódico Miami Herald (http://tinyurl.com/zscjyye ).

“¿Quién es el gobierno cubano para decirle a Carnival a quién puede o no puede llevar a Cuba?”, preguntó Norys Águila, un cubano-estadounidense que llegó a Estados Unidos en 1961 cuando era niño durante el éxodo Pedro Pan. “Y a Carnival por aceptar dicha bajeza, es algo completamente irrespetuoso contra todos los cubano-estadounidenses, en contra de las leyes de este país”.

Dijo que la línea de cruceros debería llevar a todos sus pasajeros a Cuba o no llevar a ninguno. Otros se quejaron que aunque la postura de Carnival era legal, no era moral.

Se entonó el himno nacional de Cuba mientras los manifestantes portaban pancartas en las que solicitaban que Carnival Corp ponga fin al “apartheid de nacionalidades”.

La empresa subrayó en un comunicado que debe apegarse a las políticas de ingreso de cada país, pero ha solicitado al gobierno cubano que haga un cambio en su lineamiento marítimo.

“Creemos que tenemos una mucho mejor oportunidad de realizar ese cambio al trabajar dentro de los límites actuales de la política mientras nos involucramos en un acuerdo comercial activo”, indicó la compañía en un comunicado.