Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

CARACAS, Venezuela (AP) – Uno de los delincuentes más buscado en el país murió en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad en el estado central de Guárico, anunció el martes el ministro de Relaciones Interiores.

José Tovar Colina, alias “El Picure”, quien era identificado como el líder de la mayor banda de delincuentes que operaba en el centro del país, fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Guardia Nacional y policías en localidad de El Sombrero, estado Guárico, indicó el mayor general Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, en un contacto telefónico con la televisora estatal.

González López dijo que durante el enfrentamiento armado perecieron otros tres miembros de la banda.

“Caerá todo peso de la ley sobre todas las bandas que generan terror y atentan contra la paz de nuestro país”, agregó.

Tovar Colina y los integrantes de su banda, que estima que estaba integrada por unas 80 personas, eran solicitados por el asesinato de algunos policías y civiles, el tráfico drogas, y el porte ilícito de armas cortas y largas y granadas.

El gobernador oficialista de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, dijo a la televisora estatal que la banda de Tovar Colina “estaba muy vinculada al paramilitarismo” y recibió entrenamiento de colombianos.

El criminalista Fermín Mármol García dijo a The Associated Press que Tovar Colina era “el jefe de la megabanda criminal más importante de Venezuela” que operaba en los estados Guárico, Aragua y la capital venezolana. La banda fue señalada de imponer en Guárico “zonas de exclusividad” donde el grupo se convirtió en la autoridad.

Aunque la muerte de Tovar Colina es considerada como un duro golpe a la delincuencia organizada en Venezuela, Mármol García afirmó que es necesario “desmantelar totalmente la banda criminal” para combatir la creciente criminalidad.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según registros de la Fiscalía General cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes, pero de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.

________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn