Skip to content
El aspirante presidencial republicano Donald Trump durante una entrevista con The Associated Press en sus oficinas en la torre Trump Tower, el martes 10 de mayo de 2016, en Nueva York. (Foto AP/Mary Altaffer)
Mary Altaffer / AP
El aspirante presidencial republicano Donald Trump durante una entrevista con The Associated Press en sus oficinas en la torre Trump Tower, el martes 10 de mayo de 2016, en Nueva York. (Foto AP/Mary Altaffer)
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK (AP) – El aspirante presidencial republicano Donald Trump dice que tiene “cinco o seis” experimentados políticos como posibles candidatos a la vicepresidencia.

Durante una entrevista con The Associated Press en sus oficinas en la Torre Trump el martes, el empresario dijo que no ha descartado al gobernador de New Jersey, Chris Christie, un antiguo rival que terminó apoyándolo con gusto.

“Tengo una lista de gente que me gustaría”, dijo el magnate de las bienes raíces.

La antigua estrella de programas de reality dijo que está dando prioridad a la experiencia política porque quiere un vicepresidente que le ayude “con legislación, que saque adelante las cosas” en Washington si él gana las elecciones a la Casa Blanca.

“No necesitamos otro empresario”, señaló Trump, quien se considera uno de los mejores en su categoría.

También dijo que elegir a una persona que antes haya ocupado un cargo público ayudará a conocer sus antecedentes, en parte porque esa persona ya habría sido examinada por los electores, los medios de comunicación y, hasta cierto punto, el gobierno.

“Hasta cierto punto han sido aprobados en los últimos 20 años”, agregó.

Si elige a un militar o a un empresario, “la revisión es una historia totalmente diferente. En cuanto a los políticos, hablando generalmente, están muy bien investigados”.

Trump no reveló ninguna lista de nombres de posibles compañeros de fórmula, pero dijo que la decisión que anunció esta semana de nombrar a Christie jefe de transición de la Casa Blanca no significa que el gobernador de New Jersey deje de estar bajo consideración.

“Para nada”, declaró.

La elección que haga Trump de un vicepresidente podría ser crucial para tranquilizar a los republicanos a quienes preocupa la falta de experiencia política de su casi seguro candidato, además de su temperamento para ser comandante en jefe.

Tener alguien dentro de la política también podría ser una forma de que Trump manifieste una señal de disposición para trabajar con la dirigencia del partido, a la que ha aporreado constantemente durante el proceso electoral primario.

El exgobernador de Texas Rick Perry y la exgobernadora de Arizona Jan Brewer son algunos de los republicanos que han manifestado su disposición a unirse a Trump como compañero de fórmula.

Otros han descartado ser considerados, como el senador de Florida, Marco Rubio, quien fue rival de Trump.

“Nunca he buscado, no buscaré y no quiero ser considerado para vicepresidente”, escribió Rubio en Facebook el lunes.

En tanto, el jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, fue asignado el lunes como responsable de examinar a posibles candidatos. Para esa labor contará con “un grupo” que incluye al exrival Ben Carson y al mismo Trump, dijo el aspirante presidencial.

“Honestamente, todos estamos compitiendo. Es mucho un esfuerzo de grupo”, señaló Trump, agregando que no tiene prisa por anunciar su elección.

“No creo tomar una decisión hasta la convención (del Partido Republicano)”, agregó.

___

Julie Pace y Jill Colvin están en Twitter como: http://twitter.com/jpacedc and http://twitter.com/colvinj