Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

CARACAS, Venezuela (AP) – Cuatro hombres, dos de ellos agentes de una policía capitalina, fueron detenidos por su presunta relación con el asesinato de un mayor general retirado ocurrido en medio de una vía en el oeste de Caracas. Las autoridades acordaron este lunes la intervención de la policía del municipio capitalino de Chacao luego que dos miembros de ese cuerpo resultaron implicados en el caso.

Los funcionarios Kedingers García Salazar y Edgar Tovar Martínez, ambos agentes de la policía del municipio capitalino de Chacao, y Yaemil Jesús Brito y Santiago José Viera Escobar, fueron arrestados por su presunta relación con el homicidio del mayor general retirado Félix Velásquez, ex comandante de las milicias, ocurrido el sábado, indicó la Fiscalía General en su página de internet.

Los cuatro detenidos serán imputados en las próximas horas por el Ministerio Público.

Tras las detenciones las autoridades venezolanas iniciaron este lunes un proceso para la “intervención técnica” de la policía de Chacao la cual fue tomada en sus alrededores por agentes de la policía política y otros cuerpos de seguridad. El proceso de intervención de la policía municipal será dirigido por la policía nacional.

El alcalde opositor del Chacao, Ramón Muchacho, dijo en conferencia de prensa que desconoce hasta el momento los alcances de la “intervención técnica” que acordó el gobierno de la policía de su municipio, e indicó que la administración del cuerpo permanecerá bajo su jurisdicción. “Espero que no se politice ese tema”, afirmó Muchacho al reconocer que era grave que dos miembros de la policía de Chacao resultaran implicados en el caso.

El asesinato de Velásquez, quien fue jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2003, generó polémica en el país luego que el Ministro de Relaciones Interiores, el mayor general Gustavo González López, dejó entrever que sectores opositores podrían estar implicados en su muerte y que el homicidio buscaría interrumpir el proceso para un posible diálogo entre el gobierno y la oposición que promueve un grupo de expresidentes con el apoyo de Unasur.

La oposición rechazó los señalamientos del ministro.

Velásquez murió la mañana del sábado por disparos de arma de fuego cuando se trasladaba en su vehículo junto a su nieta y fue interceptado por dos hombres que iban en una motocicleta que le dispararon para robarle su arma, precisó la Fiscalía.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según cifras de la Fiscalía General cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes pero que de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.