Skip to content
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 20 de agosto de 1970, de izquierda a derecha, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, seguidoras del líder homicida Charles Manson, caminan hacia la corte para presentarse ante un juez por el papel que desempeñaron en los homicidios de siete personas cometidos por la secta en 1969, incluida la actriz embarazada Sharon Tate, en Los Angeles, California. El gobernador estatal Jerry Brown negó la libertad condicional para Van Houten, la más joven de los seguidores de Manson. El gobernador demócrata dijo el viernes 22 de julio de 2016 que la "incapacidad" de Van Houten "para explicar su participación voluntaria en una violencia tan horrenda" lo lleva a creer que sigue siendo un riesgo irrazonable para la sociedad. (AP Foto/George Brich, archivo)
George Brich / AP
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 20 de agosto de 1970, de izquierda a derecha, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, seguidoras del líder homicida Charles Manson, caminan hacia la corte para presentarse ante un juez por el papel que desempeñaron en los homicidios de siete personas cometidos por la secta en 1969, incluida la actriz embarazada Sharon Tate, en Los Angeles, California. El gobernador estatal Jerry Brown negó la libertad condicional para Van Houten, la más joven de los seguidores de Manson. El gobernador demócrata dijo el viernes 22 de julio de 2016 que la “incapacidad” de Van Houten “para explicar su participación voluntaria en una violencia tan horrenda” lo lleva a creer que sigue siendo un riesgo irrazonable para la sociedad. (AP Foto/George Brich, archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) – El gobernador Jerry Brown negó la libertad condicional el viernes a Leslie Van Houten, la más joven de los seguidores del líder homicida Charles Manson, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en California por matar a un acaudalado tendero y su esposa hace más de 40 años.

Brown revocó la recomendación de una junta de libertad condicional que halló que Van Houten ya no era la violenta joven que cometió un homicidio espantoso y estaba lista para ser liberada. Ha obtenido títulos universitarios y es una presa modelo.

El gobernador demócrata reconoció el éxito que ella ha obtenido en prisión y el hecho de que fuera tan joven en la época de los asesinatos, pero escribió en su decisión que ella no logró explicar cómo se transformó de ser una adolescente que sobresalía para convertirse en una homicida.

“Tanto su papel en estos delitos extraordinariamente brutales y su incapacidad para explicar su participación voluntaria en violencia tan horrenda no pueden ser pasados por alto, y me llevan a creer que ella sigue siendo un riesgo inaceptable para la sociedad si es liberada”, escribió Brown.

Van Houten, de 66 años, participó en los asesinatos de Leno La Bianca y su esposa, Rosemary, al día siguiente de que otros miembros de la llamada “Familia Manson” mataran a la actriz embarazada Sharon Tate y a otras cuatro personas en 1969. Van Houten no participó en los asesinatos en la casa donde estaba Tate.

Los delitos y los juicios que siguieron causaron conmoción y se convirtieron en material para periódicos sensacionalistas.

“El gobernador Brown ha hecho algo bueno aquí, y creo que él ve lo que nosotros vemos: que esta era una homicida impenitente”, dijo Lou Smaldino, sobrino de los La Bianca.

Con 19 años, Van Houten era la más joven de los seguidores de Manson en participar en los homicidios después de que se unió a la secta en la década de 1960.

Los asesinatos fueron el inicio de lo que Manson creía era una guerra de razas que se avecinaba y a la que llamó “Helter Skelter”, basándose en el título de una canción de los Beatles. Manson hizo que sus seguidores se prepararan para luchar y aprendieran a enlatar alimentos de forma que pudieran vivir bajo tierra en un agujero en el desierto, declaró Van Houten a la junta de libertad condicional.

El abogado de la presidiaria, Rich Pfeiffer, dijo que esperaba la decisión de Brown debido a la presión política que él enfrenta. Dijo que desafiará la decisión ante la Corte Superior del Condado Los Ángeles.

Jackie Lacey, fiscal de distrito de Los Ángeles, y parientes de las víctimas presentaron el mes pasado 140.000 firmas de personas que se oponen a la liberación de Van Houten.

___

Los periodistas Amy Taxin, Darcy Costello y Alison Noon, todos de The Associated Press, y Linda Deutsch, corresponsal especializada retirada de la AP, contribuyeron con este despacho.