Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

PANAMA (AP) – Un buque fletado por la estadounidense Shell figuró el lunes como el primer tránsito de una embarcación con gas natural licuado (GNL) por las nuevas esclusas del canal interoceánico.

El buque Maran Gas Apollonia cruzó primero las esclusas de Aguas Claras en el Atlántico y horas después la de Cocolí en el Pacífico, informó la Autoridad del Canal Interoceánico. La embarcación llegó desde la terminal de GNL Sabine Pass, en la costa del Golfo de Estados Unidos. El buque mide 289 metros de eslora (largo) y 45 metros de manga (ancho). Embarcaciones de este tipo, debido a sus dimensiones no pueden pasar por las antiguas esclusas.

El tránsito del buque de gas natural licuado a través de las nuevas esclusas del Canal de Panamá es un hito en la historia de la vía interoceánica”, dijo el administrador de la vía marítima Jorge Luis Quijano. El transporte de GNL “se beneficiará enormemente del Canal ampliado” aseguró.

“Este tránsito marca el comienzo de una nueva era que resultará en energía más limpia y de menor costo para el mundo”, subrayó.

Las autoridades del canal han dicho que las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir al 90% de los buques que transportan gas natural licuado de la flota mundial. Ello supone un impacto en el comercio de este producto.

Un comunicado de la Autoridad del Canal dijo que con Estados Unidos a punto de convertirse en uno de los principales exportadores de GNL del mundo en los próximos cinco años, el Canal permitirá que los buques que salen de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia Asia puedan reducir significativamente los tiempos de viaje, hasta 22,8 días en un viaje de ida y vuelta.

“De esta manera, Estados Unidos se convierte en un proveedor de gas muy competitivo para los principales importadores asiáticos. Los buques que salen de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia la costa oeste de América del Sur van a poder percibir de una manera similar un ahorro de tiempo significativo”, agregó.

Las autoridades canaleras también vislumbran que los buques de gas natural de las plantas de producción en Trinidad y Tobago podrán ahora dirigirse a Chile, donde el GNL es re gasificado, y luego se distribuye con fines de producción de energía. En esa ruta el Canal ampliado proporciona un ahorro de 6,3 días en el tiempo de tránsito en comparación con la ruta alternativa de viajar por el estrecho de Magallanes, apuntó la entidad.

Con el tránsito del primer buque de gas natural, por las nuevas esclusas han transitado 53 buques desde su inauguración el pasado 26 de junio, que incluyen 22 buques de gas licuado de petróleo (GLP), 28 portacontenedores y dos portavehículos.

El número de reservas para transitar por el canal ampliado supera las 229, de momento.

La ampliación fue construida por más de 5.000 millones de dólares para duplicar la capacidad del canal y atraer nuevos mercados, como el transporte de gas natural líquido. La obra reducirá los costos mundiales del transporte marítimo en unos 8.000 millones de dólares anuales.