Skip to content
Corredores bursátiles en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el 27 de julio del 2016.  (AP Photo/Richard Drew)
Richard Drew / AP
Corredores bursátiles en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el 27 de julio del 2016. (AP Photo/Richard Drew)
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK (AP) – Las acciones en Wall Street cerraron el miércoles con ligeras pérdidas luego de que el descenso en los títulos de compañías energéticas y de fabricantes de productos de consumo contrarrestó las ganancias de empresas tecnológicas como Apple.

Los inversionistas también contemplaron el más reciente comunicado de políticas de la Reserva Federal, que no hizo cambios a sus tasas de interés pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de incrementos a finales del año.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1,58 puntos, menos del 0,1%, y quedó en 18.472,17. Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 cayó 2,60 enteros, 0,1%, hasta los 2.166,58, mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq subió 29,76 unidades, 0,6%, y terminó en 5.139,81.

Los títulos de Apple subieron 6,36 dólares, 6,6%, hasta 103,03 dólares cada uno. Aunque la compañía reportó menores ganancias y ventas de iPhones, de todas formas ganó 7.800 millones de dólares en el último trimestre, muy por encima de los estimados de los analistas. Apple había sido una de las compañías que más estaban frenando al mercado debido a que a los inversionistas les preocupaba que sus años de crecimiento masivo estuvieran por terminar. La empresa casi borró todas sus pérdidas en el año.

“Las expectativas para Apple eran ínfimas”, dijo Daniel Morgan, director de cuenta de Synovus Trust Company, propietaria de acciones de la empresa de la manzana. “Todo el mundo está esperando lo que ocurrirá más adelante este año, cuando Apple dé a conocer nuevos productos”.

Apple, una de 30 firmas en el Dow, es la primera de las grandes empresas tecnológicas en dar a conocer sus informes esta semana. Los inversionistas obtuvieron los resultados de Facebook tras el cierre de operaciones el miércoles, mientras que Amazon y Google presentarán sus resultados más adelante esta semana.

Las acciones de Facebook subieron 8% a 131,05 dólares en transacciones tras el cierre, luego de que los resultados trimestrales de la red social superaron fácilmente las expectativas de los analistas tanto en ventas como en ganancias. La empresa detalló que aproximadamente 1.710 millones de personas utilizan actualmente Facebook al menos una vez al mes, un aumento del 15% respecto al año previo.

Coca-Cola, otro integrante del Dow, perdió 1,48 dólares, 3,3%, hasta 43,40 dólares, después de que la compañía redujo su panorama de ventas para el resto del año al citar la baja demanda en China y otros mercados internacionales. La empresa ha enfrentado vientos en contra en Estados Unidos y a nivel internacional a medida que más consumidores evitan las bebidas azucaradas.

Twitter, que también entregó resultados el martes ya avanzada la sesión, perdió 2,68 dólares, 15%, hasta los 15,77 dólares por título. La red social reportó una nueva pérdida y dijo que la captación de nuevos usuarios sigue siendo lenta. Casi 313 millones de personas utilizaron regularmente Twitter en el último trimestre, una fracción en comparación con Facebook.

La Fed votó por mantener intactas sus tasas de interés y resaltó que los “riesgos a corto plazo” para la economía han “disminuido”. Indicó que el mercado laboral en Estados Unidos se recuperó al mostrar sólidas ganancias en junio luego de un flojo crecimiento en mayo.

El crudo estadounidense de referencia perdió un dólar, aproximadamente 2,3%, y cerró en 41,92 dólares por barril en Nueva York, con lo cual continuó su declive en el mes. El petróleo Brent, referente internacional, cayó 1,40 dólares hasta los 43,47 dólares por barril en Londres.

Los títulos energéticos fueron los más afectados ante el desplome en los precios del crudo. Marathon Oil, Transocean y Hess Corporation perdieron todas al menos un 4%.

El precio de los bonos subió. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,51% de 1,56%.

El precio del oro avanzó 5,90 dólares hasta los 1.326,70 dólares por onza, la plata ganó 31 centavos y cerró en 20 dólares por onza, y el cobre cayó 4 centavos y se ubicó en 2,19 dólares por libra.