Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) – Las autoridades salvadoreñas detuvieron a cinco cabecillas de la estructura de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), incluido el responsable de las finanzas del grupo, en una operación nacional en la que también se incautaron bienes, miles de dólares y congelaron cuentas bancarias.

El fiscal general Douglas Meléndez informó que entre los detenidos se encuentra Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa” y quien es considerado el tesorero de la Mara Salvatrucha.

Ramos se presentaba también como pastor evangélico, lo que le permitía el ingreso a los penales donde están presos miles de pandilleros y sus cabecillas.

“Este señor, que le dicen Piwa es el financiero de la MS, el que manejaba esa parte operativa de la pandilla. Ya está detenido y tiene la fachada de pastor, incluso creo que sale en televisión”, dijo Meléndez.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, explicó que en el operativo denominado “Jaque” se detuvo a 77 personas en total, se incautaron 106 vehículos automotores, entre ellos 28 autobuses del transporte colectivo. También inmovilizaron talleres mecánicos, casas particulares, restaurantes, auto moteles, cervecerías, y un auto lote.

Además, incautaron 35.000 dólares en efectivo y se inmovilizaron 30 cuentas bancarias.