Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

SPRINGFIELD, Illinois, EE.UU. (AP) – El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, firmó el viernes una legislación que impone multas, pero no tiempo en prisión, a la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

La aprobación republicana significa que la nueva ley entra en vigor de manera inmediata, lo que convierte a Illinois en el tercer estado más grande en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

Se anticipaba que Rauner aprobara la propuesta porque incluía lenguaje que solicitó luego de vetar una legislación similar el año pasado. Dijo que las sanciones existentes por ofensas de ese tipo eran demasiado severas y que “perseguir los delitos de posesión de cannabis también perjudican los recursos públicos”.

The Associated Press fue el primer medio en reportar la aprobación de la medida. Un funcionario estatal con conocimiento de la decisión del gobernador le dijo a AP sobre la aprobación pero habló bajo condición de anonimato debido a que aún no se realiza un anuncio formal.

La nueva ley significa que la posesión de 10 gramos o menos de marihuana será una ofensa civil con una posible multa de hasta 200 dólares. La aprobación del gobernador convierte a Illinois en el 17mo estado, y el tercero de mayor tamaño, en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

La nueva ley también fija un estándar de lo que es considerado como incapacitado para manejar. Actualmente, cualquier rastro de marihuana es suficiente para ser considerado incapacitado, pero los defensores de la marihuana han criticado desde hace tiempo la postura de cero-tolerancia, debido a que la marihuana puede permanecer en el sistema de una persona durante varias semanas.

La nueva ley fija un estándar de 5 nano gramos de THC, el ingrediente activo de la marihuana, en la sangre del conductor a las dos horas de su consumo.

El año pasado, Rauner vetó un intento para reducir sanciones a la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Pero le dijo a los legisladores que estaba a favor del concepto y realizó algunas recomendaciones.

En la propuesta que vetó el año pasado, los legisladores querían que la posesión de hasta 15 gramos de marihuana fuera una ofensa civil con multas de entre 55 y 125 dólares. Rauner quería un límite menor, 10 gramos o menos, y multas de entre 100 y 200 dólares.

Rauner también recomendó que el estándar para conducir intoxicado por marihuana fuera de 5 nano gramos de THC, mientras que los legisladores había propuesto inicialmente un estándar de 15 nano gramos.