Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

GUATEMALA (AP) – Un tribunal guatemalteco condenó a 15 años de prisión a un hombre acusado de matar a un aficionado de un equipo de fútbol rival, presuntamente influenciado por un comentarista deportivo.

Francisco Pirir, seguidor del Club Municipal, fue sentenciado por la muerte de Kevin Díaz, aficionado del Club Comunicaciones, en abril de 2014.

Díaz, de 17 años, iba camino al clásico del futbol guatemalteco entre ambos equipos cuando fue golpeado y acuchillado por un grupo de aficionados del Municipal, entre ellos Pirir.

“No valió la pena haber actuado como lo hice. Yo me lo busqué. Hice lo que dijo ‘Pirulo”’, explicó Pirir al abandonar la audiencia.

En el caso se vio envuelto Marlon Puente, alias “Pirulo”, un comentarista de radio, que entonces se declaró culpable de haber instado a los seguidores del Club Municipal a agredir a los aficionados contrarios. Por el delito de instigación para delinquir, fue condenado a tres años de prisión. Alcanzó a estar un par de meses en prisión. La sentencia le fue conmutada por una pena pecuniaria.