Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

QUITO, Ecuador (AP) – Integrantes de los principales grupos de sindicalistas, indígenas y gremios de profesores y otras organizaciones sociales, realizaron el jueves en las principales ciudades del país marchas de protesta, reclamando respeto a los derechos de agremiación y al empleo, entre otros.

Miles de personas desfilaron pacíficamente por Quito y Guayaquil, entre otras, gritando consignas como “Fuera Correa fuera”, “Correa ya se va, la Une (gremio de profesores) quedará”, y un grupo quemó banderas del partidos de gobierno Alianza País y carteles con la imagen del presidente Rafael Correa.

En esta capital desfilaron al menos unas cinco mil personas, mientras que unas 2.000, afines a Correa se concentraron frente al palacio de gobierno en apoyo al mandatario, que termina su gestión en mayo del 2017.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, Mesías Tatamuez, dijo que la protesta no busca “desestabilizar al gobierno, sino que es para reclamar por empleo, salud, respeto al derecho de agremiación”.

La convocatoria se produjo luego de que la semana pasada el ministerio de Educación decidió disolver el principal gremio de profesores dependientes del estado, la Unión Nacional de Educadores, acusándola de no cumplir requisitos para mantener su existencia legal. Ese gremio, afín a grupos de izquierda radical, se ha mostrado en oposición al gobierno y constante crítico a las políticas educativas y económicas del régimen.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que “hay un fundamento jurídico para todas las decisiones que hemos tomado”.

El gobierno y los sindicalistas y gremios han tenido constantes diferencias poco después de la llegada al poder de Correa, en enero del 2007.

El mandatario, en declaraciones a periodistas al comentar las marchas había dicho que “no se les hace el más mínimo caso, ese es su medio, su modus vivendi … primero convocan a la marcha y después se ponen a pensar ¿por qué?”.

Añadió que esas manifestaciones “hacen daño al gobierno, porque a nadie le gusta que se bloqueen calles”.