Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) – Aumentó a 28 la cifra de casos confirmados de hepatitis tipo A en Virginia vinculados a fresas egipcias utilizadas en franquicias de Tropical Smoothie Cafe, y se están presentando demandas.

El Departamento de Salud de Virginia (VDH) rastreó la fuente del virus de hepatitis a fresas congeladas importadas de Egipto que fueron consumidas en julio e inicios de agosto. La agencia confirmó además que todas las frutas potencialmente contaminadas fueron retiradas de 96 sucursales de Tropical Smoothie Cafe en Virginia a más tardar el 8 ó 9 de agosto.

Existen más de 500 franquicias del negocio de bebidas batidas en el país, y Virginia no es el único estado afectado; otros dos han reportado brotes de hepatitis tipo A entre personas expuestas a productos de una sucursal de Tropical Smoothie Cafe, dijo Marian Hunter, vocera del departamento de salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) están trabajando con esos estados para determinar si los casos están relacionados a la epidemia de Virginia. Hunter no identificó los estados.

La hepatitis A afecta el hígado, y los síntomas pueden surgir relativamente de manera lenta, entre 15 y 50 días después de la infección. Entre estos están dolor de pecho y abdominal, fiebre y náusea. Otra característica de la enfermedad es piel amarillenta.

Esto hace que sea crucial proporcionar alertas oportunas sobre posibles epidemias, porque se debe administrar una vacuna o inmunoglobulina en un plazo de dos semanas después de la exposición para que sea efectiva en prevenir la enfermedad, según un comunicado del VDH.

Mike Rotondo, director general de Tropical Smoothie Cafe, emitió a través de YouTube un video disculpándose, y dijo “nosotros voluntaria e inmediatamente retiramos todas esas fresas de todos nuestros cafés. Hemos obtenido nuevas fresas para cada local”.

Algunos clientes afectados están buscando el estatus de demanda colectiva para sus querellas contra Tropical Smoothie Cafe. Sus abogados examinarán minuciosamente qué tan rápido actuó la compañía para detener la epidemia, señaló el abogado William D. Marler, del despacho con sede en Seattle Marler Clark LLP, el cual se especializa en casos de intoxicación alimenticia.

“Fuimos contactados por cinco personas que resultaron positivos a hepatitis A, y alrededor de una decena de personas fueron vacunadas para tratar de evitar que enfermen”, dijo Marler.

Separadamente, Constantinos A. Raptis, de Olney, Maryland, dijo que fue hospitalizado cuatro días después de consumir malteadas de un restaurante Tropical Smoothie Cafe en Purcellville. Su demanda busca una indemnización de 100.000 dólares.