Skip to content
Tropas sirias avanzan hacia la frontera siria en Karkamis, Turquía, el sábado 27 de agosto de 2016. (AP Foto/Halit Onur Sandal)
Halit Onur Sandal / AP
Tropas sirias avanzan hacia la frontera siria en Karkamis, Turquía, el sábado 27 de agosto de 2016. (AP Foto/Halit Onur Sandal)
PUBLISHED: | UPDATED:

BEIRUT, Líbano (AP) – Fuerzas lideradas por curdos en el norte de Siria informaron el sábado de ataques aéreos turcos sobre sus bases cerca de Jarablus, una localidad tomada esta semana por rebeldes respaldados por Turquía.

Los bombardeos sobre las bases en el pueblo Amarneh son una “escalada peligrosa y sin precedentes”, afirmó el Consejo Militar de Jarablus, y se produjeron después de que la artillería turca lanzara proyectiles el día anterior contra sus posiciones.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó los bombardeos. No fue posible contactar en un primer momento con las autoridades para pedir comentarios.

El Consejo Militar de Jarablus cuenta con apoyo de las Fuerzas Democráticas de Siria, un grupo de liderazgo sirio respaldado por Estados Unidos. Tanques turcos cruzaron la frontera esta semana para ayudar a rebeldes sirios a retomar Jarablus de manos del grupo extremista Estado Islámico.

La incursión turca pretendía en parte contener el avance de las tropas de liderazgo curdo. Ankara afirma que los curdos deben retirarse a la orilla este del cercano río Éufrates.