Skip to content
Carteles marcan yuna tienda de Wal-Mart frente a una de una tienda de licores de Spec's en Conroe, Texas, el viernes, 26 de agosto del 2016.  (AP Foto/Michael Graczyk)
Michael Graczyk / AP
Carteles marcan yuna tienda de Wal-Mart frente a una de una tienda de licores de Spec’s en Conroe, Texas, el viernes, 26 de agosto del 2016. (AP Foto/Michael Graczyk)
PUBLISHED: | UPDATED:

HOUSTON (AP) – La batalla de Wal-Mart en una corte federal para vender licor en sus tiendas en Texas está reencauzada, pero tiene además nuevos protagonistas.

Un tribunal federal de apelaciones emitió un fallo que permite a una asociación de tiendas de licores sumarse a una estancada demanda federal que el gigante minorista presentó contra la agencia de Texas que regula la venta de alcohol. Wal-Mart argumenta que algunas de las reglas de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas equivalen a discriminación inconstitucional.

El juez federal Robert Pitman, basado en Austin, había fijado para el próximo mes el comienzo del juicio, pero todo se frenó en mayo, cuando la Texas Package Stores Association, que representa a unos 2.500 vendedores de licores en el estado, recibió luz verde para resistir la negativa de Pitman de dejarles intervenir de parte de la comisión de bebidas alcohólicas.

Un panel de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito anuló el fallo de Pitman la semana pasada y permitió que la asociación se sumase a la demanda, diciendo que el grupo comercial “tiene un interés protegible que pudiera ser perjudicado” por el resultado. Pitman ahora deberá además fijar una nueva fecha para el juicio.

“A nombre de nuestros consumidores en Texas, estamos preparados para proceder con el caso para proveer a los texanos su libertad de opción”, dijo la vocera de Wal-Mart Anne Hatfield.

La industria licorera en Texas generó casi 14.000 millones de dólares en ventas en el 2014 de acuerdo con cifras de la Oficina del Contralor del estado. Y Wal-Mart, con sus 574 tiendas, mercados y localidades de Sam’s Club, dice que es el mayor proveedor de vino y cerveza en el estado.

Aunque Wal-Mart vende licor en 31 estados, no tiene licencia para hacerlo en Texas. En su demanda, presentada en febrero del 2015, Wal-Mart dijo que la compañía “ayuda a la gente a ahorrar dinero y vivir mejores vidas al comprar productos de calidad a precios competitivos”.

Pero la Texas Package Stores Association argumenta que el gigante minorista quiere alterar la competitividad y “cambiar la estructura del mercado en Texas” que ha existido durante decenios para que la compañía pueda hacer “ventas masivas de licor con precios bajos”.