Skip to content
Tropas turcas se dirigen a la frontera con Siria, en Karkamis, Turquía, el 27 de agosto de 2016.(AP Foto/Halit Onur Sandal)
Halit Onur Sandal / AP
Tropas turcas se dirigen a la frontera con Siria, en Karkamis, Turquía, el 27 de agosto de 2016.(AP Foto/Halit Onur Sandal)
PUBLISHED: | UPDATED:

BEIRUT, Líbano (AP) – Rebeldes sirios con apoyo de Turquía expulsaron a las fuerzas curdas de varias aldeas y poblaciones del norte de Siria el domingo, mientras ataques aéreos y bombardeos turcos mataron al menos a 35 personas, en su mayoría civiles en el norte de Siria, según rebeldes y un grupo de monitorea la situación en el país.

Turquía envió tanques al otro lado de la frontera para ayudar a los rebeldes sirios a expulsar a extremistas de la milicia radical Estado Islámico de la localidad de Jarablus la semana pasada, en una drástica escalada de su participación en la guerra civil siria.

La operación, llamada Escudo Eufrates, apunta también contra las fuerzas curdas aliadas de Estados Unidos. Aquí se enfrentan un aliado de la OTAN contra una fuerza respaldada por Estados Unidos que ha demostrado ser la fuerza de tierra más eficaz contra el EI en Siria.

Las autoridades turcas no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Un cohete curdo mató a un soldado turco en un ataque el sábado poe la noche, la primera baja que sufre la ofensiva luego de cinco días.

Varias fracciones de los rebeldes respaldados por Turquía dijeron que han tomado al menos cuatro aldeas y una población más grande de manos de los curdos al sur de Jarablus. Una de las aldeas que cambió de manos es Armaneh, donde se produjeron los choques más violentos. Los rebeldes enviaron fotos del interior de la aldea.

Ankara sospecha de la milicia siria curda que domina las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, por considerarla una extensión de la insurgencia curda en el sureste de Turquía. El gobierno turco ha jurado expulsar tanto al EI como a las Unidades del Protección del Pueblo Curdo, o YPG, de la frontera.

A principios de agosto, las FDS cruzaron el río Eufrates y expulsaron al EI de Manbij, un centro crucial de abastecimiento al sur de Jarablus. Turquía y Estados Unidos han ordenado al YPG que retroceda a la margen oriental del río. Los líderes del YPG dicen que así lo han hecho, pero sus unidades asesoran a las FDS y no estaba claro si había efectivos suyos al oeste del Eufrates.