Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

LANCASTER, Pennsylvania, EE.UU. (AP) – Estudiantes refugiados que acusaron a un distrito escolar del centro de Pennsylvania de haberlos canalizado a una escuela alternativa ganaron el fallo de una corte que les permitir asistir a una escuela secundaria regular.

El juez federal de distrito Edward G. Smith ordenó el viernes al Distrito Escolar de Lancaster inscribir a los estudiantes en la Escuela Secundaria Lancaster’s McCaskey en lugar de en la Academia Phoenix, si ellos así lo desean. Los demandantes dijeron que funcionarios del distrito han redirigido a por lo menos 30 estudiantes en los últimos tres años a la secundaria alternativa.

Seis estudiantes refugiados de entre 17 y 21 años que llegaron a Estados Unidos de Myanmar, Sudán y otras naciones afectadas por guerra demandaron al distrito escolar el mes pasado por su cambio de escuela, argumentando que era “imposible” aprender ahí debido a la barrera del lenguaje. En la demanda también se argumentó demora y rechazo de inscripción.

Los funcionarios del distrito escolar argumentaron que la Academia Phoenix estaba mejor dotada para estudiantes refugiados de mayor edad que la tradicional escuela secundaria.

El juez ordenó además que el distrito proporcione instrucción para permitir que los estudiantes dominen el idioma inglés y que les asegure acceso igualitario “a todo el rango de oportunidades educacionales proporcionadas a sus iguales, incluyendo programas y actividades curriculares y no curriculares”.

“Los demandantes no están buscando la creación de un nuevo privilegio, o escuelas nuevas y mejores”, escribió el juez Smith. “Los demandantes están buscando ser admitidos en un programa que ya existe, y que está diseñado específicamente para estudiantes con necesidades particulares de su lengua”.

La decisión fue elogiada por Vic Walczak, director jurídico de la Unión Americana de Libertades Civiles de Pennsylvania, la cual presentó la demanda junto con el Centro de Ley Educacional y otras organizaciones.

“Nuestros clientes refugiados han tenido vidas de adversidades inimaginables, y necesitan un respiro largamente esperado”, agregó.

Una vocera dijo que el distrito escolar acatará la orden.

Muchos estados, incluido Pennsylvania, permiten que estudiantes busquen la obtención de un diploma de secundaria hasta el año escolar en que cumplen 21 años de edad.

Grupos defensores de derechos civiles han presentado al menos dos demandas similares en el país.