Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON (AP) – El presidente Barack Obama redujo el martes las sentencias a 111 prisioneros federales, continuando su práctica de otorgar conmutaciones a quienes habían sido encarcelados por delitos no violentos relacionados con drogas.

Obama desde hace tiempo ha pedido que se vayan eliminando las sentencias largas para delitos por drogas, argumentando que son excesivas y que llevan a una tasa de encarcelamiento no vista en cualquier otro país desarrollado.

Neil Eggleston, asesor legal de la Casa Blanca, dijo que las conmutaciones reflejan el empeño del mandatario en usar su poder de dar clemencia para darle una segunda oportunidad a quienes lo ameriten.

Informó que Obama ha otorgado un total de 673 conmutaciones, más que el total otorgado por los 10 presidentes previos. Más de una tercera parte de los presos beneficiados estaban cumpliendo cadena perpetua.

Eggleston dijo que Obama probablemente seguirá otorgando indultos hasta el fin de su mandato, pero que la reforma del esquema de sentencias depende del Congreso.