Skip to content
El candidato presidencial republicano Donald Trump habla con el presentador de la NBC Matt Lauer en el foro sobre polítca exterior realizado en el museo Intrepid Sea, Air and Space en Nueva York el miércoles, 7 de septiembre del 2016.  (AP Foto/Evan Vucci)
Evan Vucci / AP
El candidato presidencial republicano Donald Trump habla con el presentador de la NBC Matt Lauer en el foro sobre polítca exterior realizado en el museo Intrepid Sea, Air and Space en Nueva York el miércoles, 7 de septiembre del 2016. (AP Foto/Evan Vucci)
PUBLISHED: | UPDATED:

ATLANTA (AP) – Funcionarios electorales en todo Estados Unidos están rechazando las afirmaciones del candidato republicano Donald Trump de que las elecciones presidenciales pudieran ser manipuladas, argumentando que existen demasiadas salvaguardas a nivel nacional y estatal como para que eso llegara a ocurrir.

Las acusaciones de contiendas “manipuladas” son “parte de la libre expresión”, dijo el secretario de gobierno de Iowa, el republicano Paul Pate, en una entrevista. “Pero yo les recomiendo a los votantes no alarmarse por algunos de los comentarios más acalorados”.

Está claro, no obstante, que algunos partidarios de Trump, se han tomado sus comentarios en serio. En un acto de campaña en Ohio el mes pasado, el republicano dijo que temía que la elección va a ser manipulada”, sin dar detalles.

En semanas recientes, los votantes han vinculado los comentarios de Trump a ataques contra dos bases de datos de registro de votantes y preocupaciones de seguridad de las máquinas electrónicas de votación.

Persiste una clara división entre demócratas y republicanos sobre la frecuencia del fraude de votantes en persona, agudizada por recientes fallos judiciales contra leyes de identificación del votante en varios estados, incluso North Carolina. Jueces de federales en la demanda en ese estado dijeron que las autoridades no dieron evidencia suficiente del presunto fraude en persona que dicen que prevendrían unas leyes más estrictas. En años de estudio, los investigadores han encontrado pocos casos de fraude.

Los sistemas electorales usados para depositar y contar boletas son diferentes de otros blancos de ciberataques este año, incluso la Convención Nacional Demócrata y las bases de datos de registro de votantes en Arizona e Illinois. Funcionarios en todo el país dicen que están preparados para cualquier intento de ataque, pero admiten que cualquier problema en las nueve semanas que quedan antes de los comicios daría impulso a los escépticos.

“No siento una marejada de pánico en la gente ni cuestionamientos de los resultados”, dijo el secretario de gobierno de California, el demócrata Alex Padilla. “Ha sido un ciclo de campaña muy dramático, especialmente a nivel presidencial, que a veces es difícil distinguir las preocupaciones legítimas de la retórica política”.