Skip to content
El líder opositor y expresidente de Colombia Alvaro Uribe saluda a sus partidarios en una protesta contra el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se firmará al final del día en Cartagena, el lunes 26 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Ariana Cubillos / AP
El líder opositor y expresidente de Colombia Alvaro Uribe saluda a sus partidarios en una protesta contra el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se firmará al final del día en Cartagena, el lunes 26 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos)
PUBLISHED: | UPDATED:

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (AP) – Últimas noticias sobre los preparativos para la firma del acuerdo final de paz entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Todas las horas son locales.

13.05

Santos, mandatarios invitados y el secretario de Estado estadounidense John Kerry participan de una liturgia religiosa organizada por la Iglesia Católica.

Adornada con flores blancas, la iglesia San Pedro Claver de Cartagena ofrece una “oración por la patria”.

“El santo padre ha seguido con gran atención los esfuerzos en la búsqueda de la concordia”, expresa el cardenal Pietro Parolín en un mensaje a los colombianos. “Todos los que estamos aquí somos conscientes de que estamos al final de una negociación y el inicio de un proceso que requiere de todos los colombianos”.

Parolín destaca que el perdón y la reconciliación están en el centro de los valores cristianos. “La violencia y el conflicto son evitables”, agrega el cardenal.

——–

12. 10

El presidente Santos se reúne con la cúpula militar y unos 100 uniformados y les agradece su rol para alcanzar la paz, informa la presidencia.

“Esto que estamos firmando en el día de hoy es su victoria, la victoria de nuestras fuerzas”, dice el mandatario durante un desayuno en la Escuela Naval “Almirante Padilla” en Cartagena.

Santos recuerda que en su juventud prestó servicio en la Armada. “Aquí aprendí las cosas importantes en la vida. Lo que le enseñan a uno en todas las escuelas, en el ejército, en la fuerza aérea, en la policía y aquí en mi alma máter, la Escuela Naval… La fortaleza, la perseverancia, y eso fue muy útil en esta travesía hacia la paz”, afirma el mandatario.

——–

11.33

El presidente Rafael Correa de Ecuador arriba a Cartagena para participar de la firma del acuerdo y felicita a los colombianos por haber llegado a la paz a través del diálogo.

“Se acabó la guerra”, dice Correa. “La mejor noticia para la patria grande: la paz para Colombia”, agrega el mandatario.

Otros jefes de Estado que ya arribaron a Cartagena son el cubano Raúl Castro, el salvadoreño Salvador Sánchez, el panameño Juan Carlos Varela, el de Costa Rica Luis Guillermo Solís y el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry.

——–

10.56

La titular del Fondo Monetario Internacional dice que el acuerdo de paz será “muy positivo” para la economía colombiana.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dice que las preocupaciones sobre un aumento de los impuestos para financiar los compromisos asumidos en el acuerdo de paz pueden ser exageradas. “La paz es asequible”, dice a la prensa en Cartagena tras reunirse con el ministro de Economía de Colombia.

También subraya que las reformas en curso para permitir a Colombia mantener su estabilidad financiera son necesarias independientemente del acuerdo de paz debido al impacto de la caída del precio del petróleo en los ingresos del gobierno.