Skip to content
El líder opositor y expresidente de Colombia Alvaro Uribe saluda a sus partidarios en una protesta contra el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se firmará al final del día en Cartagena, el lunes 26 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Ariana Cubillos / AP
El líder opositor y expresidente de Colombia Alvaro Uribe saluda a sus partidarios en una protesta contra el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se firmará al final del día en Cartagena, el lunes 26 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos)
PUBLISHED: | UPDATED:

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (AP) – Últimas noticias sobre los preparativos para la firma del acuerdo final de paz entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Todas las horas son locales:

——-

16.50

Los primeros invitados comienzan a llegar al centro de convenciones donde el presidente de Colombia y el líder de la guerrilla de las FARC firmarán un el acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

En el patio central del enorme edificio banderas blancas ondeaban, mecidas por la brisa caribeña.

“Esto es algo que esperaba toda mi vida, algo con lo que soñé todos los días”, dijo el ex guerrillero León Valencia “Es como esperar un hijo que finalmente llega, ver un viejo amor o como cuando tu equipo favorito mete un gol”, añadió el también analista y politólogo.

Las autoridades pidieron a los asistentes a la ceremonia que vistan de blanco como una forma simbólica de honrar a la paz.

En una zona aledaña, personas no invitadas se juntaron en torno a una gran bandera tricolor de Colombia, con una franja agregada blanca para simbolizar.

“¡Sí se pudo!”, gritaban satisfechos los asistentes.

——-

16.20

El presidente venezolano Nicolás Maduro será uno de los últimos en llegar a Cartagena para la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

“Hoy se firma en Cartagena el acuerdo definitivo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Le deseamos a Colombia todo el éxito para la paz”, dijo desde Venezuela. “Allá vamos”, añadió, para desechar versiones de que podría perderse la ceremonia.

Las autoridades venezolanas no suelen ofrecer información sobre el momento en que el mandatario sale del país por razones de seguridad.

Venezuela fue uno de los países garantes que desde finales del 2012 acompañó a las FARC y al gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones en Cuba.

——-

14.45

La Unión Europea decidió eliminar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, luego más de casi 15 años.

“A partir de hoy suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas”, informó la alta representante de la política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El anuncio ocurre cuando las FARC y el gobierno de Colombia se aprestan a firmar el acuerdo de paz que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

“La UE estuvo al lado del pueblo colombiano durante las negociaciones”, dijo la canciller europea en un video grabado y colgado en su cuenta de Twitter. “De la misma manera la Unión Europea estará al lado del pueblo colombiano durante la implementación del acuerdo de paz”.