Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) – Un sirio se declaró culpable el miércoles en Estados Unidos de cargos federales por su papel en el ataque cibernético a computadoras de supuestos enemigos del presidente Bashar Assad.

Peter Romar, un refugiado de 37 años que vivía en Alemania cuando fue arrestado este año, se declaró culpable de cargos que delinean un papel limitado como miembro del llamado Ejército Electrónico Sirio que hostigó a la Universidad Harvard, Human Rights Watch y medios de prensa.

Las directrices de sentencia prevén de seis meses a un año de prisión y Romar ya ha estado en prisión por más de seis meses. Como resultado, cuando Romar sea sentenciado el mes próximo pudiera recibir una condena de tiempo cumplido y ser enviado a Alemania.

Los abogados de Romar están deseosos de que regrese a Alemania rápidamente. Él vivía en ese país con visa de refugiado cuando fue arrestado en marzo. Esa visa expira a finales de noviembre y el abogado público Geremy Kamens dijo que la capacidad de Romar de volver a Alemania se verá comprometida si no regresa para entonces.

De acuerdo con una declaración jurada del FBI, a partir del 2011, el Ejército Electrónico Sirio lanzó ataques cibernéticos contra computadoras de Harvard, la Casa Blanca, Human Rights Watch, la NASA, Microsoft y otras entidades.

En abril del 2013, hackers del grupo presuntamente enviaron un tuit falso en la cuenta de Twitter de The Associated Press en el que dijeron falsamente que una bomba había estallado en la Casa Blanca y herido al presidente. El mensaje causó una caída de la bolsa de valores antes que se determinara su falsedad.

En algunos casos, los hackers extorsionaron a sus atacados.

Kamens dijo que el papel de Romar fue limitado, de acuerdo con documentos en la corte.