Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

LA PAZ, Bolivia (AP) – Un periodista se retractó públicamente de un comentario sobre el presidente boliviano Evo Morales después de que el mandatario le iniciara un juicio por calumnia y difamación.

“El juez me pidió que me retracte y es eso lo que estoy haciendo. No me queda de otra”, dijo a la televisora Católica Tv Humberto Vacaflor, de 73 años, que fue ganador este año de un premio por su trayectoria.

Vacaflor fue llevado a juicio porque en el mismo medio comentó que el presidente había dado la orden de asesinar a un policía y su esposa en 2000 cuando fungía como dirigente cocalero y había enfrentamientos con la policía en defensa de sus cocales.

Morales en su cuenta de Twitter señaló: “Ahí está el #CártelDeLaMentira. Si al presidente, vicepresidente, ministras y ministros ofenden con mentiras ¿Cómo será la desinformación al pueblo?”.

El gobernante no tiene una buena relación con los medios de comunicación. Desde que llegó al gobierno en 2006 los ha llamado desde “pollos de granja” hasta “cartel de la mentira” y su gobierno ha denunciado a varios periodistas, entre ellos Carlos Valverde, quien denunció un caso de tráfico de influencias que salpicó al mandatario.

Wilson García, director del diario Sol de Pando, tuvo que refugiarse en Brasil ante la falta de garantías para ejercer su derecho a la defensa en un juicio por “sedición” que inició en su contra el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, a quien el comunicador había denunciado por corrupción.

Vacaflor señaló que “el poder es muy fuerte” y “yo estoy viejo y no me voy a ir del país”.

El caso ha sido calificado por la Sociedad Interamericana de Prensa como un acto de intimidación. Su presidente, Claudio Paolillo, expresó que “no es la primera vez que observamos a mandatarios extralimitarse en el uso de su poder con la intención de hostigar, limitar la información de interés público y castigar a los periodistas críticos”.

En Ecuador el presidente Rafael Correa mantiene desde 2007 tirantes relaciones con los medios de comunicación privados, a los que señala como voceros de la derecha y responsables de hacer oposición política. Entre 2007 y 2016 Correa ha concurrido a los juzgados contra periodistas en al menos seis ocasiones.