Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTA, Colombia (AP) – La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional liberó el jueves a un agricultor de arroz que permanecía en su poder desde agosto pasado.

El segundo grupo rebelde del país, el ELN entregó, a la Cruz Roja (CICR) en la zona rural de Arauca, en frontera con Venezuela, a uno de los tres granjeros secuestrados, confirmó a la AP la vocera del organismo humanitario, Isabel Ortigosa.

Un comunicado de la organización humanitaria indicó que “facilitó la operación a fin de aliviar el sufrimiento de esta persona”, cuyo nombre no se dio a conocer.

Dijo que los delegados del organismo verificaron que se encontraba “en condiciones de salud apropiadas para su traslado”.

La liberación se produce un día después de que el ELN informara su voluntad de avanzar en un diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el cual acordó una agenda de seis puntos en marzo pasado. Las negociaciones con los rebeldes quedaron congeladas luego de que Santos condicionara que la guerrilla entregue a secuestrados.

Esta misma semana el mandatario volvió a insistir en que podría tomar fuerza una “fase pública” del diálogo si los insurgentes ponían en libertad a los rehenes.

Hasta donde se conoce, en manos de esa guerrilla está el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca. En agosto los rebeldes entregaron una prueba de supervivencia.

El lunes la guerrilla más importante del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tiene unos 6.000 miembros en armas firmó en Cartagena con Santos un histórico acuerdo de paz que deberá ser plebiscitado el domingo por la ciudadanía.

——

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP