Skip to content
En esta imagen, tomada el 22 de julio de 2012, el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan durante su actuación en el festival "Les Vieilles Charrues" de Carhaix, en el oeste de Francia. Dylan fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2016 el 13 de octubre de 2016. (AP Foto/David Vincent, archivo)
David Vincent / AP
En esta imagen, tomada el 22 de julio de 2012, el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan durante su actuación en el festival “Les Vieilles Charrues” de Carhaix, en el oeste de Francia. Dylan fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2016 el 13 de octubre de 2016. (AP Foto/David Vincent, archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

ESTOCOLMO, Suecia (AP) – Con una obra que incluye canciones como “Like a Rolling Stone”, “Blowin’ in the Wind” y “Mr. Tambourine Man”, Bob Dylan se hizo merecedor el jueves del Premio Nobel de literatura 2016, un anuncio sorprendente pues es la primera ocasión que el galardón recae en un músico.

Los periodistas y público que se había reunido en la sede de la Academia Sueca reaccionaron con una ovación cuando el nombre del cantautor estadounidense fue leído.

Dylan, de 75 años, es ampliamente considerado el poeta y músico más influyente de su generación.

Sus canciones de protesta como “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are A-Changin” se convirtieron en himnos de los movimientos antibélico y por los derechos civiles en la década de 1960. “Mr. Tambourine Man”, una canción llena de imágenes y poesía, ayudó a impulsar el movimiento del folk-rock. Y “Like a Rolling Stone” de 1965, sobre una mujer rica y altanera que se queda sin nada, fue declarada la canción más grande de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Dylan el primer estadounidense galardonado con el Nobel de Literatura desde Toni Morrison en 1993.

La academia lo reconoció por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Dylan rara vez da entrevistas y un representante dijo que el músico no tenía declaraciones al respecto de momento. El astro se encuentra de gira y tenía prevista una actuación en Las Vegas el jueves por la noche.

El anuncio molestó a algunas figuras literarias, pero pareció complacer a muchos más.

El impacto de Dylan en la cultura popular ha sido inmenso. Su influencia como letrista se extiende a casi todas las grandes figuras de la música de los últimos 50 años, de los Beatles a Bruce Springsteen, Bono, Ed Sheeran y más.

Generalmente descrito como un rockero, Dylan ha abarcado numerosos estilos y géneros musicales, como el country, el góspel, el blues, el folk y el pop. Los ha explorado a veces de manera independiente y a veces como fusión, lo que ha desconcertado e incluso molestado a sus fans.

Sus canciones pueden ser punzantes y acusatorias (“Idiot Wind”, “Positively 4th Street”), apocalípticas (“Hard Rain”), densas y alucinantes (“Desolation Row”), tiernas y melancólicas (“Visions of Johanna”), políticas (“Hurricane”, “Only a Pawn in their Game”), enigmáticas e incluso absurdas (“Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again”).

Algunas de sus piezas están llenas de referencias históricas, literarias y políticas (Jack el destripador, Shakespeare, Paul Revere, T.S. Eliot y Fidel Castro), pero también de humor (como “Highway 61 Revisited” y su referencia a Dios y Abraham)

“Blowin’ in the Wind” capturó las esperanzas del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, aunque sonaba como si viniera de la tradición oral de otro siglo con líneas como: “How many times must the cannon balls fly before they’re forever banned?” (¿Cuántas veces deben las balas del cañón volar antes de que las prohíban para siempre?).

En cambio, con sus rimas rápidas “Subterranean Homesick Blues” de 1965 ha sido calificada por algunos como una de las primeras canciones de rap.

Dylan había figurado entre los nombres de los posibles ganadores del Nobel por años, pero muchos expertos lo descartaban, pues consideraban que la academia no ampliaría el espectro del premio de más de un siglo de antigüedad al mundo de la música.

Se equivocaron. La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo que aun cuando Dylan interpreta su poesía bajo la forma de canciones, así también lo hacían los antiguos griegos, que solían acompañar sus obras con música.

“Bob Dylan escribe poesía para el oído”, dijo Danius. “Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”.

Danius dijo a The Associated Press que la “gran mayoría” del panel del Nobel, de 18 miembros, votó por Dylan. Agregó que entre las canciones que más le gustan del galardonado están “Chimes of Freedom” y “Visions of Johanna”. También recomendó a quienes no conocen la música de Dylan que escuchen su álbum de 1966 “Blonde on Blonde”.

Escritores, músicos e incluso políticos comentaron sobre la elección del Nobel en Twitter.

El autor británico-indio Salman Rushdie, cuyo nombre también suele mencionarse entre los posibles ganadores, calificó a Dylan como “el heredero brillante de la tradición bárdica. Gran elección”.

Pero el novelista escocés Irvine Welsh reviró: “Soy un fan de Dylan pero este es un premio de nostalgia mal concebido, arrancado de las próstatas rancias de hippies seniles y balbuceantes”.