Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) – La Corte Suprema de El Salvador ordenó el jueves a un tribunal civil iniciar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito a quien fuera el secretario privado del ex presidente Tony Saca, también sujeto a un proceso por el mismo delito.

Elmer Charlaix es el primer ex funcionario de la administración Saca (2004-2009) que es investigado por enriquecimiento ilícito, tras no haber justificado la procedencia de 18,7 millones de dólares en sus cuentas personales cuando desempeño el cargo.

El ex presidente Saca fue acusado por la fiscalía de incrementar en 3,9 millones de dólares su patrimonio cuando fungió como mandatario, mientras que a su esposa Ana Ligia Mixco la denunció por no justificar el origen de 589.608 dólares. Ambos enfrentan un proceso en otro tribunal civil.

Como su secretario privado, Charlaix fue uno de los funcionarios más cercanos de Saca.

Saca es el tercer ex mandatario procesado judicialmente en el último por enriquecimiento ilícito o desvío de recursos durante sus mandatos.

El ex presidente Mauricio Funes, que gobernó el país de 2009 a 2014, enfrenta junto con su ex esposa y uno de sus hijos un juicio civil por enriquecimiento ilícito y de acuerdo con las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el ex mandatario y su familia deberán de justificar el origen de 728.329,74 dólares.

La demanda civil incluye a la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y uno de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas. El ex mandatario tendrá un plazo de 20 días hábiles para presentar las pruebas de descargo.

El ex presidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente al sufrir un derrame cerebral en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares que llegaron al país para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001. Gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que lo llevó al poder.