Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) – La principal funcionaria electoral de Indiana dijo el martes que miles de registros de votantes han sido alterados, lo que incrementa la preocupación sobre un posible fraude electoral y provocó que su oficina advirtiera al electorado a que corrobore su información en línea y vote lo más pronto posible para evitar problemas el día de los comicios.

La secretaria de Estado Connie Lawson dijo en un comunicado que la base de datos estatal de registro de votantes en internet no ha sido hackeada, pero que se cambiaron los registros en formatos de papel, en línea y en oficinas de la Oficina de Vehículos de Motor.

“En este momento, mi oficina no está segura del motivo por el que se cambiaron esos registros, pero hemos evaluado el Sistema de Registro de Votantes Estatal y no hemos encontrado indicios de que haya estado en riesgo”, dijo la republicana Lawson.

El incidente de Indiana se da en un momento en el que el sistema electoral está bajo la lupa de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre. El Departamento de Seguridad Nacional ha advertido a los estados de intentos de hackeo a los sistemas electorales y el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha repetido en sus actos de campaña que la elección podría estar amañada, sin ofrecer ninguna evidencia. Los expertos electorales afirman que los casos de fraude electoral previos han sido muy raros.

Además de la elección presidencial, Indiana tiene dos contiendas estatales fuertemente disputadas para reemplazar al gobernador Mike Pence, quien se convirtió en compañero de fórmula de Trump, y para ocupar el lugar del senador federal Dan Coats, quien se jubilará.

El problema de registro de votantes en Indiana salió a relucir cuando algunos electores se pusieron en contacto con la oficina de la Secretaría de Estado luego de descubrir a través del sistema por internet en el que los usuarios pueden corroborar su estatus electoral, que sus nombres o fechas de nacimiento eran incorrectos. Eso provocó que la dependencia emitiera un reporte en el sistema estatal y encontró que miles de registros fueron alterados. La oficina rechazó brindar una cifra más precisa.

Todos los que contactaron a la dependencia tras descubrir los cambios habían votado en las primarias estatales de mayo, señaló la oficina de Lawson.