Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK (AP) – El gobierno recomendó el miércoles realizar la prueba de zika a todas las mujeres embarazadas que pasaron tiempo recientemente en alguna parte del condado Miami-Dade de Florida.

El condado es la única área en la parte continental de Estados Unidos en la que mosquitos han estado propagando el virus desde mediados de año. Se recomienda realizar la prueba a mujeres embarazadas que viven o visitaron Miami-Dade desde el 1 de agosto, ya sea que presenten o no síntomas de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) habían instado previamente a realizarse la prueba a mujeres embarazadas que hubieran estado en una de las “zonas críticas” del condado. La agencia extendió el miércoles la recomendación a todo el condado.

Siguen apareciendo nuevos casos de zika en el área de Miami “y queremos ser cautos”, dijo la doctora Denise Jamieson, de los CDC. Más de 150 casos de zika registrados en el condado han sido atribuidos a transmisión de mosquitos locales.

El zika se transmite principalmente por mosquitos, pero puede contraerse el virus a través de relaciones sexuales. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. El virus puede ocasionar una enfermedad leve, con fiebre, salpullido y dolor de articulaciones. Pero la infección durante el embarazo puede provocar daños cerebrales congénitos severos.

La nueva recomendación respecto a realizarse la prueba también se extiende a mujeres embarazadas que no estuvieron en el condado Miami-Dade pero tuvieron relación sexual sin protección con alguien que estuvo recientemente en el condado.

La recomendación en cuanto a realizar viajes al condado Miami-Dade no ha cambiado: las mujeres embarazadas deberían posponer viajar al condado de ser posible y mantenerse alejadas de dos “zonas críticas” aún existentes: Miami Beach y un área justo al norte del barrio Little Haiti (Pequeño Haití).

Hasta el inicio del verano de este año, los únicos casos de zika registrados en la parte continental de Estados Unidos estuvieron vinculados a viajes a zonas con epidemia de zika, mayormente en el Caribe y Latinoamérica. De los más de 3.900 casos a la fecha, casi 900 fueron mujeres embarazadas.

El doctor Neil Silverman, profesor de Obstetricia en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo que los médicos probablemente ya están tomando precauciones con sus pacientes que viajaron al condado afectado de Florida.

“Al iniciar julio, yo comencé a tratar al condado Miami-Dade como Brasil”, comentó Silverman, quien ha estado asesorando a funcionarios de salud de California sobre asuntos relacionados al virus de zika. “Si una paciente había estado en cualquier área de Miami, yo le ofrecía la prueba”, agregó.

___

En internet:

CDC: https://www.cdc.gov/zika/