Skip to content
En esta fotografía del 11 de octubre de 2012, la líder del movimiento social Tupac Amaru, Milagro Sala, paticipa en una ceremonia en honor de Pachamama, o Madre Tierra, en Jujuy, Argentina.  Un panel de Naciones Unidas calificó de "arbitraria" la detención de Sala y pidió al gobierno de Mauricio Macri su liberación inmediata. (Paula Ribas/Telam vía AP)
Paula Ribas / AP
En esta fotografía del 11 de octubre de 2012, la líder del movimiento social Tupac Amaru, Milagro Sala, paticipa en una ceremonia en honor de Pachamama, o Madre Tierra, en Jujuy, Argentina. Un panel de Naciones Unidas calificó de “arbitraria” la detención de Sala y pidió al gobierno de Mauricio Macri su liberación inmediata. (Paula Ribas/Telam vía AP)
PUBLISHED: | UPDATED:

BUENOS AIRES (AP) – Un panel de Naciones Unidas calificó de “arbitraria” la detención de la activista social Milagro Sala en Argentina y reclamó al gobierno de Mauricio Macri su liberación inmediata.

Sala, líder del movimiento social Tupac Amaru, fue arrestada el pasado 16 de enero por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en su natal provincia de Jujuy, situada a 1.654 kilómetros al norte de Buenos Aires. La activista sumó luego nuevos cargos en su contra a partir de una denuncia del gobierno provincial por supuesta malversación.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU intervino en el caso tras una denuncia presentada en febrero por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones locales, y concluyó que hubo infundadas “acusaciones consecutivas” contra Sala para mantenerla detenida indefinidamente.

Agregó que su detención preventiva no está debidamente justificada y que el Estado le niega el derecho a defensa, según el informe del panel de expertos que fue difundido el viernes por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los denunciantes.

Sala, quien fue elegida diputada del Parlasur a fines de 2015 pero no pudo asumir la banca, simpatizaba abiertamente con el anterior gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), el cual le giró millones de pesos para su tarea social, pero cuyo uso discrecional ha sido denunciado por las autoridades de Jujuy.

Horacio Verbitsky, presidente del CELS, adujo que bajo el gobierno de Macri “todos los argentinos estamos en libertad condicional” ya que se priva de libertad “en forma arbitraria”, como es el caso de Sala, sin que se considerara su fuero como parlamentaria del Mercosur.

El gobierno de Macri todavía no se pronunció oficialmente, mientras que el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, manifestó que el informe de ONU no es vinculante y que se basa en reportes desactualizados.

En diálogo con el canal Todo Noticias, el fiscal invitó al panel de ONU a Jujuy para “interiorizarse personalmente” del caso.