Skip to content
Donald Trump en un evento de campaña en King of Prussia, Pennsylvania el primero de noviembre del 2016. (AP Photo/ Evan Vucci)
Evan Vucci / AP
Donald Trump en un evento de campaña en King of Prussia, Pennsylvania el primero de noviembre del 2016. (AP Photo/ Evan Vucci)
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON (AP) – Las últimas informaciones sobre la campaña electoral en Estados Unidos. Todas las horas son del este de Estados Unidos.

___

17:56

El presidente Barack Obama dijo el martes a los votantes de la clase trabajadora que “no se dejen confundir” por Donald Trump.

Obama señaló que el candidato presidencial republicano no está para nada cerca de los obreros.

Agregó que Trump “no ha mostrado respeto por los trabajadores”, y enfatizó su incredulidad con la frase: “Por favor, ¿este tipo?”.

El mandatario demócrata agregó que Trump “no les permitiría ingresar a uno de sus hoteles, a menos que sea para limpiar la habitación”.

Obama está de campaña a favor de Hillary Clinton en la Capital University, cerca de Columbus, Ohio, un estado donde ganó en dos ocasiones la elección presidencial con apoyo suficiente de votantes de la clase trabajadora y un aumento en la participación de votantes afro-estadounidenses.

Las encuestas muestran que Clinton parece estar teniendo problemas aquí, debido en parte a la fortaleza de Trump entre votantes blancos de clase trabajadora.

___

16:15

Hillary Clinton hizo campaña el martes acompañada de la ex Miss Universo Alicia Machado. La candidata presidencial demócrata dijo que su rival Donald Trump critica a las mujeres basándose en su apariencia porque él es “un bravucón”.

La candidata presidencial demócrata lanzó una serie de ataques contra Trump durante un acto proselitista en Dade City, Florida. Se centró en particular en los comentarios humillantes de Trump contra las mujeres.

La ex Miss Universo Alicia Machado, quien fue criticada por Trump por subir de peso, fue la encargada de hacer la introducción de Clinton durante el acto del martes. Clinton dijo a la multitud: “¿Podemos detenernos un momento y reflexionar sobre el absurdo de que Donald Trump le encontró fallas a una Miss Universo?”

Señaló que Trump criticó a Machado por ser “alguien a quien le gusta comer”. Clinton agregó entonces con una sonrisa: “Bueno, ¿a quién no le gusta comer?”

___

15:15

Según correos electrónicos robados por Wikileaks, el jefe de campaña de Hillary Clinton dijo que “tendremos que tirar todos esos emails”, luego que se reveló que Clinton había usado un sistema cibernético privado cuando era secretaria de Estado.

De acuerdo con los mensajes que Wikileaks robó a John Podesta, actualmente jefe de campaña de Clinton, Podesta dijo al jefe de personal de Clinton que tendrán que “tirar todos esos emails …. mejor temprano que tarde”.

Pero no queda claro qué quiso decir con “tirar” los mensajes, pues en la jerga política estadounidense eso a veces significa difundirlos públicamente todos al mismo tiempo.

Aproximadamente una semana después, Clinton informó haber entregado al Departamento de Estado más de la mitad de los 60.000 mensajes que tenía en su cuenta privada. El resto se los quedó por considerarlos de naturaleza personal.