Skip to content
Un viajero coloca una noa con un mensaje en el muro de la "Subway Therapy", el  11 de noviembre de 2016, en Nueva York. Matthew Chavez, que responde al nombre artístico de Levee, comenzó la instalación en un tunel subterráneo que conecta la línea 1 con la L en la calle 14. En ella anima a los usuarios del servicio a dejar sus sentimientos sobre las elecciones presidenciales escritos en Post-It. (AP Foto/Mary Altaffer)
Mary Altaffer / AP
Un viajero coloca una noa con un mensaje en el muro de la “Subway Therapy”, el 11 de noviembre de 2016, en Nueva York. Matthew Chavez, que responde al nombre artístico de Levee, comenzó la instalación en un tunel subterráneo que conecta la línea 1 con la L en la calle 14. En ella anima a los usuarios del servicio a dejar sus sentimientos sobre las elecciones presidenciales escritos en Post-It. (AP Foto/Mary Altaffer)
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK (AP) – Los neoyorquinos que enfrentan estrés postelectoral han encontrado una salida a su tristeza: dejar sus pensamientos políticos en notas que llenan las paredes de una estación de metro en Manhattan.

En los días posteriores a la victoria del republicano Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca, la derrota de la demócrata Hillary Clinton hizo llorar a muchos de sus seguidores en la ciudad, incluso en público.

Es ahí cuando entra en escena Matthew Chavez, un artista de Brooklyn de 28 años que se hace llamar Levee. Instaló una mesa en un largo túnel de la estación Union Square donde entrega notas de colores en las cuales los viajeros pueden garabatear sus pensamientos.

Lo llama “Subway Therapy” (“Terapia de metro”). Y es gratis.

Más de 1.500 personas han compartido su dolor y ansiedad desde el miércoles, dejando sus pensamientos sobre los azulejos blancos del metro, según la cuenta de Subway Therapy en la red social Instagram.

Uno de los mensajes dice: “No nos dividirás. El amor lo es todo”. “Esto no termina hoy”, apunta otro.

Y también aparece la ahora famosa frase de la primera dama Michelle Obama: “Si ellos bajan, nosotros nos crecemos”.

La instalación artística equilibra lo que los partidarios de Clinton califican de racismo, intolerancia e ignorancia de Trump.

Otro de los Post-It ofrece un mensaje de aliento diciendo: “Todo va a salir bien”. Pero a unos metros de distancia, otra persona no parecía tan convencida: “¿Qué hacemos ahora?”.

Entre el mar de improvisados mensajes hay una respuesta.

“Hemos pasado lo peor (en referencia al 11-S) y la ciudad se unirá”, señala la nota, de color rosa claro. “Saldremos de esto juntos porque el amor supera al odio”.