Skip to content
Un manifestante muestra un cartel con la palabra "Amor" durante una protesta contra la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en el centro de Atlanta, el 11 de noviembre de 2016. (AP Foto/David Goldman)
David Goldman / AP
Un manifestante muestra un cartel con la palabra “Amor” durante una protesta contra la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en el centro de Atlanta, el 11 de noviembre de 2016. (AP Foto/David Goldman)
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK (AP) – Miles de personas salieron el sábado a las calles en diversas partes de Estados Unidos dentro de las incesantes protestas contra la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia del país.

Las marchas del sábado, celebradas en grandes ciudades como nueva York y Chicago, así como otras más pequeñas como Indianapolis, Indiana; Worcester, Massachusetts y Iowa City, Iowa, fueron mayoritariamente pacíficas.

Los manifestantes se congregaron en la plaza Union de Nueva York, y después se dirigieron hacia la Trump Tower, donde se vieron detenidos por barricadas policiales.

El presidente electo se encontraba en el interior de su edificio de apartamentos, trabajando con su equipo en la transición de poder de la Casa Blanca.

Entre los que acudieron a protestar estaba el cineasta Michael Moore, que tuiteó una petición de que Trump “se haga a un lado”.

La diseñadora de modas Noemi Abad, de 30 años, se mostró de acuerdo.

“No puedo permitir que Donald Trump administre este país y enseñe a nuestros hijos el racismo, el machismo y la intolerancia”, declaró la diseñadora de modas Noemi Abad, de 30 años, mientras marchaba por la famosa avenida.

“Con sus declaraciones provocó esta división. Debe irse, no hay lugar para el racismo en la sociedad de Estados Unidos”, apuntó.

Las declaraciones de Trump, en particular el audio de un video de 2005 en el que hacía comentarios ofensivos sobre las mujeres, causaron indignación durante la campaña del magnate.

El sábado se convirtió en el cuarto día consecutivo de protestas contra Trump después de los comicios en los que la mitad de los electores votó por la candidata presidencial Hillary Clinton.

En Los Ángeles, miles de personas marcharon por calles del centro para condenar lo que consideran como el discurso de odio de Trump que abarca a los musulmanes, el compromiso de deportar a quienes viven sin permiso en el país y comentarios burdos sobre las mujeres.

Jennifer Cruz, de 18 años, de Ventura, California, llevaba una pancarta con la pregunta: “¿Legalizan la marihuana pero no a mi mamá?”, en referencia a que los electores del California aprobaron el martes una medida que despenaliza el consumo del cannabis con fines recreativos.

Cruz dijo que sus padres han vivido ilegalmente durante 30 años en estados Unidos, aunque su madre ha intentado durante años conseguir la ciudadanía. Cruz dijo que era aterradora la posibilidad de que deporten a toda su familia.

“Hablamos de esa situación casi a diario”, agregó. “Mi mamá quiere dejar todo en manos de Dios pero yo no voy a quedarme sentada sin hacer nada. Voy a pelear por mis padres, incluso si me cuesta la vida”.

“Él no se da cuenta del perjuicio que está causando a tantas familias”, afirmó Cruz en referencia a Trump.

Shawn Smith, de 41 años, de Los Ángeles, llevaba un chaleco con la bandera de Estados Unidos y portaba un letrero brillante que decía “Love Trumps Hate” (El amor triunfa sobre el odio).

“Lo que él ha logrado hacer es que 50% de la nación tenga que andarse con cuidado”, afirmó. “Hay un país mucho más inseguro ahora para las personas homosexuales, LGBT, musulmanas, hispanas, discapacitadas y las mujeres”.

“Lo que está sucediendo hoy será habitual algún tiempo”, declaró Smith en referencia a las manifestaciones, “porque no vamos a quedarnos sentados y viendo cómo nos quitan nuestros derechos, nuestra atención de salud”.

Las protestas fueron principalmente pacíficas, aunque varios manifestantes lanzaron piedras a la policía en Indianapolis, hiriendo de levedad a dos agentes, indicó el jefe de policía Troy Riggs.

Algunos inconformes corearon amenazas como “Matad a la policía” y los agentes detuvieron a siete personas.

La policía lanzó bolas de pimienta a la multitud durante la confrontación.