Skip to content
Fotografía de archivo del 5 de febrero de 2016 del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras habla en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, Archivo)
Kirsty Wigglesworth / AP
Fotografía de archivo del 5 de febrero de 2016 del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras habla en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, Archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES (AP) – Los fiscales finalmente pudieron interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre posibles delitos sexuales en Suecia hace seis años.

No hicieron declaraciones sobre los procedimientos a puerta cerrada en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange vive desde hace más de cuatro años para evitar la extradición a Suecia y posiblemente a Estados Unidos.

Se espera que el largo interrogatorio retrasado continúe el martes y posiblemente se prolongue más allá. La versión de Assange de los acontecimientos, y su posible aceptación a proporcionar una muestra de ADN, moldearán la decisión de los fiscales suecos sobre si lo acusan formalmente.

El interrogatorio estuvo a cargo del fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren y una investigadora policial sueca.

Las autoridades suecas buscan información relacionada con los señalamientos de faltas sexuales cometidas presuntamente contra dos mujeres suecas a las que Assange conoció en 2010.

Debido a las normas de prescripción en Suecia, la policía ya no investiga parte de los supuestos delitos. Sólo persiste una acusación grave que podría derivar en el procesamiento del fundador de WikiLeaks.

Sin embargo, Assange está siendo interrogado sobre la posible violación de una de las mujeres que se quejaron ante las autoridades. No ha sido acusado formalmente, pero es objeto de una orden de detención internacional.

Desde Ecuador, la fiscalía dijo que Toainga “cumple con la diligencia con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia de Suecia dentro de una investigación por violación”. No ofreció detalles acerca del interrogatorio.

Los fiscales dijeron que no tomarán una decisión el lunes sobre el futuro del caso. Agregaron que no se hará ninguna declaración pública después del interrogatorio a Assange.

El abogado sueco de Assange, Per Samuelsson, se quejó de que él fue excluido de la audiencia.

“No estoy en la lista de personas que Ecuador redactó y a las que permitió estar presente”, dijo Samuelsson a la emisora nacional sueca SVT. “Un abogado ecuatoriano ha abordado este asunto como una cuestión formal en la presentación de la audiencia”.

Assange ha negado repetidamente haber hecho cometido un delito y alega que el caso está siendo usado por el gobierno de Estados Unidos para extraditarlo en represalia por su trabajo en WikiLeaks. No se sabe si Assange enfrenta una acusación secreta de parte un jurado de investigación en Estados Unidos.

Las denuncias de delitos sexuales fueron hechas poco después de que Assange y WikiLeaks cobraran fama mundial por haber divulgado cientos de miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Una mujer sueca dijo que Assange rompió intencionalmente un condón y que la sujetó mientras tuvieron relaciones sexuales. Una segunda mujer dijo que Assange tuvo relaciones sexuales sin condón mientras ella dormía. En Suecia, tener relaciones sexuales con una persona inconsciente, ebria o dormida puede llevar a una condena de hasta seis años de prisión.

Las autoridades suecas iniciaron una investigación sobre los señalamientos, luego la descartaron por falta de evidencia y después la reabrieron cuando los fiscales intentaron interrogar a Assange sobre posibles abusos sexuales y violaciones.

Para entonces Assange estaba en Gran Bretaña, lo que dificultó que los fiscales suecos lo interrogaran. Ellos solicitaron entonces una orden de arresto internacional en su contra, que fue emitida en noviembre de 2010.

Assange se entregó a la policía en Londres en 2012 y fue liberado bajo fianza. Recibió el apoyo de una amplia gama de celebridades, incluso los cineastas Oliver Stone y Michael Moore.

Entonces pidió refugio en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, con lo que se puso fuera del alcance de las autoridades británicas.

Assange se ha mantenido al frente de WikiLeaks, que más recientemente reveló correos electrónicos relacionados con la campaña presidencial de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

El activista de derechos civiles Peter Tatchell dijo fuera de la embajada que él y otros se reunieron allí para mostrar solidaridad con Assange y WikiLeaks. Dijo que Assange estaba siendo “perseguido” debido a la labor de WikiLeaks en revelar las “cosas terribles” que han hecho Estados Unidos y otros gobiernos.

Algunos partidarios izaron carteles a favor de Assange fuera de la embajada.