Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) – El abogado de un mexicano que pide una indemnización por sueldos futuros perdidos tras lesionarse la espalda en su lugar de trabajo dijo el martes ante un tribunal superior en Indiana que la condición migratoria de su cliente es irrelevante y que podría influir en que los jurados emitan un fallo adverso en la demanda civil presentada por su cliente.

El abogado de Noé Escamilla afirmó que el caso de su cliente, que ingresó sin permiso en Estados Unidos con sus padres cuando tenía 15 años, debe centrarse en los futuros ingresos que la lesión le ha costado y no en temas relacionados con la inmigración.

El abogado Timothy Devereux afirmó ante el Tribunal Superior estatal que si se permite que la condición migratoria de Escamilla sea presentada como elemento de prueba, el jurado podría emitir un fallo desfavorable para él.

Devereux señaló que los asuntos de inmigración conllevan una “fuerte carga política” que puede influir en los jurados. “Se trata de un tema que cuando alguien lo escucha, pasa por alto otras situaciones y deja de considerar otros hechos”.

Escamilla demandó a la compañía constructora Shiel Sexton, de Indianápolis, por futuros salarios perdidos después de que resbalara sobre hielo en 2010 y se lesionara de gravedad la espalda cuando ayudaba a subir una pesada pieza de mampostería en el Wabash College de Crawfordsvile.

Según documentos presentados ante el tribunal, un doctor dictaminó que a causa de la lesión, Escamilla no puede levantar más de 9 kilogramos (20 libras), situación por la que ya no puede continuar trabajando en albañilería.

Shiel Sexton busca presentar pruebas que asegura muestran que Escamilla usó un número falso del Seguro Social para conseguir empleo con una compañía de albañilería que era una de las subcontratistas de la firma en el proyecto de la escuela.

El abogado de Shiel Sexton, John Mervilde, señaló a los magistrados que la compañía cree que la condición migratoria de Escamilla es relevante para la demanda y debería permitirse al jurado conocer esa situación entre los muchos factores que podría sopesar para determinar los futuros sueldos perdidos.

“Estamos conformes con la idea de que este será un asunto complicado”, afirmó Mervilde ante el tribunal.

Como Escamilla tiene residencia legal en México, Shiel Sexton arguye que cualquier salario perdido que él pueda reclamar debe basarse en la paga disponible en México y no en el sueldo estadounidense.

Deverux dijo que Escamilla, que está casado con una ciudadana estadounidense y tiene tres hijos también estadounidenses, ha solicitado la residencia permanente y está registrado ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Todo esto convierte a Escamilla en una persona “que posee documentos”, tiene autorización legal para estar en Estados Unidos y afronta una escasa posibilidad de que lo deporten.

Un tribunal del condado Montgomery falló el año pasado a favor de Shiel Sexton al determinar que dos testigos que revisaron las declaraciones fiscales de Escamilla no podían testificar sobre sus sueldos perdidos y que la condición migratoria del demandante podía ser presentada como prueba.

El caso civil de Escamilla está en suspenso mientras se resuelven las apelaciones que presentó contra esas decisiones.

Escamilla solicitó a la Corte Suprema estatal que analice su caso después de que la Corte de Apelaciones de Indiana esencialmente ratificó en marzo los fallos del tribunal.

La jueza magistrada Lorett Rush dijo que los magistrados considerarán los argumentos presentados el martes, pero no indicó cuando podrían emitir una decisión.