Skip to content
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 10 de noviembre de 2005, colas de autos se forman para pasar de Michogan, Estados Unidos, a Ontario, Canadá. Grupos defensores de inmigrantes y derechos civiles en Michigan demandaron al gobierno federal el miércoles 30 de noviembre de 2016 porque dicen que las requisas sin orden judicial para impedir el ingreso ilegal a Estados Unidos se extralimitan hasta violar la constitución. (AP Foto/Paul Sancya)
Paul Sancya / AP
ARCHIVO – En esta foto de archivo del 10 de noviembre de 2005, colas de autos se forman para pasar de Michogan, Estados Unidos, a Ontario, Canadá. Grupos defensores de inmigrantes y derechos civiles en Michigan demandaron al gobierno federal el miércoles 30 de noviembre de 2016 porque dicen que las requisas sin orden judicial para impedir el ingreso ilegal a Estados Unidos se extralimitan hasta violar la constitución. (AP Foto/Paul Sancya)
PUBLISHED: | UPDATED:

DETROIT (AP) – Grupos defensores de los inmigrantes y los derechos civiles en Michigan entablaron una demanda al gobierno estadounidense, al alegar que la zona en la cual los agentes fronterizos pueden realizar requisas sin orden judicial es demasiado amplia.

El Centro de los Derechos de Inmigrantes de Michigan y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del mismo estado entablaron la demanda federal el miércoles.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza tienen poderes para registrar a las personas dentro de los 160 kilómetros (las 100 millas) de una frontera internacional. Según la demanda, la agencia considera que todo el estado de Michigan está dentro de las 100 millas de la frontera con Canadá o de los Grandes Lagos, la frontera internacional.

La demanda pide información acerca de a qué distancia se producen las detenciones y por qué los agentes detienen a muchas personas que se encuentran en Estados Unidos legalmente.

Los funcionarios de frontera se negaron a hacer declaraciones por tratarse de un “litigio pendiente”.