Skip to content
El presidente electo Donald Trump aparece en las instalaciones de la compañía Carrier Corp, el jueves 1 de diciembre de 2016, en Indianápolis, Indiana. (AP Foto/Darron Cummings)
Darron Cummings / AP
El presidente electo Donald Trump aparece en las instalaciones de la compañía Carrier Corp, el jueves 1 de diciembre de 2016, en Indianápolis, Indiana. (AP Foto/Darron Cummings)
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIANAPOLIS (AP) – El presidente electo Donald Trump felicitó el jueves a trabajadores, propietarios y a sí mismo en una planta de la compañía Carrier en Indiana, y afirmó que un acuerdo para mantener abierta una fábrica en lugar de mudar las operaciones a México fue apenas la primera de muchas victorias de negocios que ocurrirán en Estados Unidos con él como presidente.

La visita de Trump a la planta de la corporación especializada en equipo de aire acondicionado y calefacción, su primera aparición pública desde el día de la elección presidencial realizada hace más de dos semanas, marcó el inicio de una gira de la victoria por estados que los ayudaron a ganar la contienda. Por la noche estará en un mitin en Cincinnati.

Su estilo de oratoria, aunque más calmado que el utilizado durante la campaña, fue similar al del año pasado. Aunque se enfocó en los cientos de empleos que dice salvó al evitar que se mudaran a México, también encontró tiempo para hablar sobre sus resultados en las elecciones primarias en Indiana; sobre Bob Knight, ex entrenador en jefe del equipo de baloncesto de la Universidad de Indiana, y sobre el muro que prometió construir a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Siguen pendientes algunas preguntas sobre la extensión de la victoria en Carrier, que anunció esta semana que mantendrá abierta una planta en Indianápolis. En febrero, la compañía dijo que cerraría la planta y enviaría los empleos a México, y pronto se volvió viral un video que mostraba a los trabajadores enojados después de que fueron informados sobre la decisión.

“Vamos a construir un muro”, dijo Trump, y repitió su promesa de construir una frontera sur impenetrable. “Créanme: vamos a construir ese muro”, enfatizó. En otras declaraciones recientes, ha insinuado que en realidad podría decidirse por una cerca a lo largo de algunas porciones de la frontera.

“El Rust Belt es tan increíble, pero estamos perdiendo compañías, es inaudito; simplemente una tras otra”, dijo Trump a los trabajadores en la planta de Indianápolis en referencia al “Cinturón Industrial” conformado por regiones de varios estados. “Las compañía ya no van a dejar Estados Unidos sin enfrentar consecuencias; no va a suceder, simplemente no va a suceder”.

Los directivos de la compañía dijeron esta semana que Carrier había acordado mantener alrededor de 800 empleados sindicalizados en la planta, pero Trump insinuó el jueves que podrían superar los 1.100.

Una llamada telefónica a un vocero de Carrier para clarificar las cifras no fue respondida de inmediato. También el jueves, Seth Martin, un portavoz de Carrier, dijo que Indiana ofreció a la empresa incentivos fiscales por siete millones de dólares, después de negociar con un equipo de Trump, para conservar algunos empleos en el estado. Chuck Jones, jefe de la sección sindical USW Local 1999 que representa a los trabajadores, señaló que los empleos adicionales en la cifra expresada por Trump ya estaban salvados según se había establecido con anterioridad.